Se entregará una licencia de conducir a una persona trans
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/LICENCIA-TAPA.jpg)
Un trabajo en conjunto desde distintas áreas y políticas de inclusión
El próximo martes se hará entrega de una licencia de conducir a una persona transgénero residente en nuestra ciudad. Siguiendo los lineamientos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el área de Control Urbano del municipio hará entrega de este trámite que es un logro para todo el colectivo que viene reclamando sus derechos hace más de diez años.
Noelia Otero, titular de la dirección de Género, señaló que “es un gran logro porque después de diez años de la ley de Identidad de Género los derechos se están concretando en este contexto actual y el municipio es un garante de esos derechos”.
Actualmente hay muchas personas trans que tramitan su identidad de género en su DNI, peo no así en las licencias de conducir.
“Además de tener expreso su género real y su identidad con su nombre, es muy importante para su vida particular y el fenómeno que está aconteciendo”, destacó.
Oliverio, trabajó en la dirección de Género como promotor del programa Propiciar derechos y en los talleres de ESI y noviazgos libres de violencia en las escuelas. Brindó su testimonio y comentó “en mi caso recibí mucho apoyo familiar, institucional desde lo laboral, tengo una red de contención muy linda. Elegí Necochea para vivir y encontré gente que me recibió muy bien, hay personas maravillosas”, destacó.
Al mismo tiempo, recordó que cuando llegó no le fue fácil conseguir empleo. Comenzó a trabajar en cocina en temporada, luego en la dirección de Género y ahora gracias a la ley de cupo trans ingresó al Ministerio de Trabajo. “Ahora estoy próximo a recibirme de la carrera de Relaciones Internacionales”, dijo.
Por último, Oliverio consideró con respecto a este logro que “hay leyes que lo permiten, hay gente que lucha por los derechos y más allá de las leyes todo se reduce a las voluntades de las últimas personas de hacerlas cumplir”.
El próximo martes, Oliverio recibirá su licencia con la X en vez de M o F, siendo un acto de visibilización.
En este sentido, Juan Laportilla, titular de Control Urbano acotó “seguimos el lineamiento que tiene el municipio, de sostener la política de perspectiva de género que para nosotros es muy importante” y añadió “se trata de seguir acompañando y desarrollando estas políticas junto a las diferentes áreas, y es una satisfacción porque hablar de igualdad tendría que ser en estos tiempos algo común, y a veces se desvía el tema. Por eso para nosotros es primordial seguir por esta política de inclusión”, concluyó.///