Botones antipánico para mujeres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/boton.jpg)
En el caso de los locales, se pueden seguir solicitando en el Centro de Monitoreo. Cómo funciona el sistema
A más de un año de implementado el sistema, el municipio, a través del Centro de Monitoreo, ya ha entregado unos 250 botones antipánico a mujeres víctimas de violencia y unos 30 a comerciantes para que los puedan usar en caso de sufrir algún hecho delictivo.
Se trata de una aplicación que se baja al celular, a través de la cual al marcar un número predeterminado para cada beneficiario se envía un alerta al área de monitoreo, lo que permite que inmediatamente pueda concurrir un móvil al comercio en caso de un robo, o al domicilio o donde se encuentre la víctima de violencia.
En el caso de los comerciantes, pueden solicitarlo quienes estén interesados directamente en la sala de monitoreo, ubicada en el Centro Cívico, de a 8 a 14, mientras que en el caso de las mujeres en riesgo lo decide la Dirección de Políticas de Género o lo solicita la Fiscalía.
Suena todos los días
Si bien la convocatoria a los comerciantes está abierta hace un año, no ha habido demasiado interés en el sector, ya que hasta ahora hay sólo 30 que cuentan con el sistema. De todas maneras, hay botones disponibles, por lo que quienes quieran tener el servicio pueden pedirlo.
Se ha usado, en algunas oportunidades, más que nada cuando los comerciantes han visto algún disturbio en la calle o alguien con una actitud sospechosa. Destacan, en este caso, que lo positivo es la rapidez con la que llegan los móviles.
Sin embargo, este sistema donde da mayores resultados es en la problemática de la violencia de género. En este caso, lamentablemente suena todos los días. En la mayoría de las veces, el agresor con restricción de acercamiento, va a la casa de la víctima en alguna actitud violenta y el uso del botón antipánico y posterior llegada de la Policía, desactiva cualquier posibilidad de agresión o impide, según el caso. También el sistema le da la posibilidad a la víctima de, además de pulsar el botón, enviar un mensaje, por ejemplo para dar detalles de la situación. Sucede en varias oportunidades que el agresor está en la puerta de la casa, tocando el timbre y ella detrás de la puerta tiene la posibilidad de mandar un mensaje contando, por ejemplo, en qué auto circula su ex pareja o las características físicas para que la Policía lo identifique al llegar.
Cómo funciona
Personal municipal está encargado de bajar la aplicación en el teléfono del interesado, cargar la información de la persona en la base de datos del programa y explicarle cómo funciona. El teléfono debe ser un smartphone y tener una mínima carga para que funcione.
Cabe destacar que es algo muy sencillo porque sólo tiene que pulsar un botón para que suene el alerta. El botón, en caso de ser presionado por un comerciante o una víctima de violencia de género, suena en la sala de monitoreo, desde donde se avisa a la Policía. Cabe destacar que en dicha sala suena también en un teléfono soporte por si se corta la luz.
Se considera que con el botón antipánico la llegada de la Policía se produce más rapidamemente que llamando al 911, que actualmente se atiende en una central de Mar del Plata, desde donde se preguntan muchos datos del lugar –dirección, barrio- porque no conocen la ciudad.
Un dato interesante es que además de sonar en dichos lugares, la aplicación permite cargar algunos teléfonos –que pueden ser de familiares- para que también reciban el alerta, algo necesario principalmente para los casos de violencia de género.