Se entregaron escrituras a familias de Necochea y la zona
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/escrituras25.jpg)
El acto se desarrolló ayer en la Municipalidad y fueron 47 las beneficiarias
En el transcurso de un acto que se desarrolló ayer en el salón de actos de la Municipalidad un total de 47 familias recibieron las escrituras de sus viviendas en el marco de la Ley 24.374
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del intendente municipal quien hizo referencia a la importancia a la importancia de acceder a este beneficio, agradeció la presencia de Diego García, director de Gestión Escrituraria de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y la colaboración de todo su equipo de trabajo.
Tras una breve alocución el intendente procedió a entregar los títulos que se tramitaron gratuitamente, tarea que compartió con el funcionario provincial; el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo y el director de Hábitat, Santiago Aleman.
Por tercera vez en el año se entregaron escrituras de viviendas, en esta oportunidad fueron beneficiadas 47 familias, y totaliza las 200.
Se trató de un sencillo acto donde predominó la emoción porque luego de muchos años de espera varias personas pudieron contar con su título de propiedad y al dirigirse a los presentes López afirmó que “hoy es un día de mucha emoción y de mucho orgullo, fundamentalmente para ustedes que, en definitiva, son los beneficiarios de esta escrituración, que certifica que la propiedad es suya y para las generaciones futuras”.
Cabe destacar que la Ley Nº 24.374 establece un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1/1/92, y su causa lícita, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Larga espera
Consultado acerca del trámite el intendente expresó que “la gran mayoría de los beneficiarios tienen más de 15 años de espera, los tiempos son engorrosos y pasan las generaciones, algunos hasta pierden la esperanza de tener la documentación que asegure que el techo es propio”.
Durante los últimos tres años se han entregado 200 escrituras merced al trabajo que lleva delante de la dirección de Hábitat que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Desarrollo Social, para otros tipos de escrituras, en articulación con el Instituto de la Vivienda y Provincia.
“Logramos un equipo donde actúan las trabajadoras sociales, interactúan arquitectos y muchos profesionales para armar el expediente que termina con la entrega de las escrituras”, afirmó López.
En la tarde de ayer muchas familias vieron concretado su sueño, tal el caso de Gastón López que recibió la documentación tras siete años de espera.
Importancia
Por su parte, con su título de propiedad en mano, Humberto Méndez y Stella Ferreyra manifestaron que “esto es todo, esperamos cuatro años y lo más importante es que lo tramitamos de forma gratuita a través de la Ley Pierri”.
El director de Gestión Escrituraria, Diego García, destacó la política de estado del municipio y el trabajo del escribano Néstor H. Migueles, que participó del acto, y adelantó que “estamos trabajando intensamente y en octubre estaremos en Necochea con otro plan”.
A nivel provincial llevan entregadas 50.000 escrituras y estiman que “por la Ley Pierri este año promediaremos los 4.000 títulos, es lento pero con presencia del estado el vecino sabe que se está trabajando”, aseveró.
En otro sector de la sala, y sin poder ocultar su emoción, la vecina Nora María Vivas, una de las beneficiarias, expresó que “hace 36 años que vivo en el mismo lugar con mi esposo, mis seis hijos que ya son grandes y ahora por fin tengo el título a mi nombre”.
Vale indicar que familias de Juan N. Fernández también cristalizaron el largo anhelo de recibir el documento público, Jorge Corral y María Teresa Larrosa contaron que “fuimos construyendo la casa y empezamos los trámites hace 20 años” y agregaron que “es bárbaro tener la escritura”.
En idéntico sentido se pronunciaron Edgardo Santovito y Sonia Susana Acosta, “fueron 28 años de espera y es muy importante tener la escritura en la mano”, dijeron sonrientes.///