Llegaron las 435 dosis de la vacuna rusa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/hospital-ferreyra.jpg)
La primera tanda de la Sputnik V se aplicará al personal de salud. Ya se inscribe a interesados en inocularse en la segunda fase
A media mañana de hoy llegó al Hospital Emilio Ferreyra de las primeras 435 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será aplicada al personal de Salud a partir de esta misma tarde o mañana desde la mañana.
En principio se inoculará contra el coronavirus a los agentes que se desempeñan en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y sector Covid del Hospital, cuyos datos estaban siendo cargados ayer por la Secretaría de Salud en el sistema de la Provincia, que es la que dispondrá los turnos diarios. De ahí la duda sobre si el operativo arrancará esta tarde o mañana.
Se dejó en claro que la aplicación es gratuita y no obligatoria, mientras que quienes acepten recibirán dos dosis en un lapso de 28 días.
Las unidades arribarán en un camión refrigerado de una empresa privada de correos, y antes de ser bajadas del mismo se les tomará la temperatura, que debe ser de 18 grados bajo cero. De allí se derivarán a dos freezer del centro asistencial de avenida 59, manteniéndose con la misma térmica. Los mismos serán custodiados por personal policial, por razones de seguridad. Asimismo el Hospital dispone de grupo electrógeno, de manera de evitar alteraciones producto de posibles cortes de energía.
Cabe recordar que Necochea Tandil, Miramar y el Partido de la Costa serán los primeros municipios de la región Sanitaria Octava en recibir la Sputnik V.
Cómo será la vacunación
El organigrama de vacunación, que se hará en el Ferreyra, prevé la aplicación de unas 35 dosis diarias, con lo cual la primera remesa se extenderá por varias jornadas. Una vez que se vacune al personal de la UTI y sector Covid, se continuará con el de guardia de los hospitales, los ambulancieros y sistema de emergencia del SAME y luego el resto de los agentes de Salud, tanto del sistema público como privado. Un total de 51 vacunadores llevarán a cabo la tarea.
Las tandas de vacunación se harán cada diez minutos y las dosis no podrán permanecer más de media hora de retiradas del freezer. Caso contrario se las deberá descartar.
Ioma y PAMI
En otro orden se supo que personal de las dependencias locales de Ioma y PAMI viene siendo entrenado para vacunar a sus afiliados en próximas semanas. En el primer caso a docentes y policías y en el segundo a jubilados y pensionados residentes en hogares geriátricos.
Inscripción abierta
En cuanto a los ciudadanos que no integran el grupo esencial de Salud, deberá inscribirse para recibir las dosis de la Sputnik V en el sitio gba.gob.ar/vacunate/
Se podrán anotar personas de 15 a 59 años y según se supo ya hay anotado un centenar de personas en el distrito. En primera instancia se trata de una preinscripción. Luego el municipio priorizará a la gente según sus cuadros de riesgo y la Provincia otorga los turnos.
Sobre el tema la secretaria de Salud, Ruth Kalle, instó a “no ponerse ansioso ni enloquecerse, ya que se llevará adelante con un esquema racional de vacunación dispuesto por la Nación y la Provincia, y nadie podrá saltarse el mismo”.
En el caso de los ciudadanos no pertenecientes al área de salud, los mismos se vacunarán en una segunda etapa –sería en la segunda quincena de enero- en las escuelas Nº 1 y 28 de Necochea y Nº 35 de Quequén; y en el caso del partido, en la Nº 14 de Juan N. Fernández y Nº 5 de La Dulce, respectivamente. Los turnos serán de 8 a 20 de cada jornada.
En el caso del personal de salud que puede decidir ser vacunado o no, está compuesto por 900 personas, mientras que el número tentativo total incluyendo a otros esenciales y personas con factores de riesgo alcanza a las 31.000 personas en el distrito.
Test de anticuerpos
Por otro lado se viene llevando el testeo de anticuerpos al personal de salud, de manera de establecer si tienen o no el virus activo, ya que están en permanente contacto con personas enfermas de Covid-19.
El Ministerio de Salud provincial envió los respectivos test para el personal de los dos hospitales y dependencia de Atención Primaria. La intención es determinar qué porcentaje de la población sanitaria tiene el anticuerpo y en caso de aparecer el virus se procede a hisopar a la persona.
Montaje del modular
En cuanto a la unidad sanitaria que se montará al lado del edificio del Hospital Ferreyra, conocido como hospital modular, Ruth Kalle reveló que “el 4 de enero llegara el personal de la empresa que ganó la licitación para instalarlo”, y el plazo de esa obra será de “entre 15 y 18 días”.///