Se espera para hoy la llegada de la vacuna rusa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/vacuna-tapa.jpg)
El Ministerio de Salud le dio su aval “con carácter de emergencia”. Despejan dudas sobre la aplicación a mayores de 60.
Luego de la habilitación excepcional “con carácter de emergencia” de la vacuna Sputnik V por parte del Ministerio de Salud de la Nación sobre la base de una recomendación de la Anmat, el gobierno ruso adelantó su intención de que el medicamento sea producido en Argentina, lo que podría ocurrir a partir del segundo semestre del año próximo.
El encargado de explicitar esa intención fue Kiril Dmitriev, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (FRIV), que financia la producción de la Sputnik V por parte del laboratorio estatal Gamaleya, durante un contacto que mantuvo con tres medios de comunicación de Argentina.
“En el segundo trimestre del año buscaremos producirla en la Argentina, ya que empezamos negociaciones con empresas productoras del país; creemos que desde allí podría exportarse al resto de América Latina”, dijo Dmitriev. Sumó de esa manera a Argentina a un lote de países que ya integran a India, Brasil, Kazajistán y Corea del Sur.
“Es un gran día para la Argentina, para América Latina y por supuesto para Rusia”, arrancó Dmitriev, respecto del operativo para traer la vacuna a Argentina, que se puso en marcha el martes con un vuelo de un avión de Aerolíneas Argentinas a ese país.
Poco después de la aprobación para su aplicación en Argentina por parte del Ministerio de Salud, Dmitriev buscó despejar dudas respecto de la eficacia del fármaco, sobre todo en el segmento etario de mayores de 60 años. “Para esa categoría tendremos aprobación en los próximos días. Ese tema ya se resolvió, siempre fuimos precavidos para ese grupo etario”, cerró el tema.
Dmitriev ya había contado que en su momento se habían vacunado sus padres, de 74 años, pero no respondió la pregunta sobre la duda que sembró el premier Vladimir Putin para ese grupo de mayores.
También explicó que ya hay 300.000 personas que recibieron las dos dosis en su país y que no se observaron reacciones adversas, más que algunos síntomas similares a la gripe, y que no hubo casos graves de Covid en la rama tratamiento del ensayo. Consultado sobre el precio dijo que las dos dosis costarán apenas poco menos de 20 dólares, y que eso la hace “una de las más accesibles del mercado”.
Las ventajas de Sputnik, según el CEO de FRID, son cinco: seguridad, eficacia, precio, una logística simple y una inmunidad de hasta dos años por el alto nivel de anticuerpos que genera.