Ediles piden informes al Ejecutivo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/gongora28.jpg)
En una sesión tranquila y sin temas sobresalientes, se aprobaron casi todos los proyectos tratados
Se llevó adelante en la tarde de este jueves la 12º sesión del Concejo Deliberante, sin demasiadas discusiones y con la aprobación de la mayoría de los proyectos tratados.
Hubo entre los asuntos despachados varios pedidos al Ejecutivo municipal, sobre todo para que los ediles estén informados acerca del funcionamiento y estado de diversos espacios. Por ejemplo, se pidió informar al Concejo cuáles han sido las gestiones realizadas hasta el momento para disminuir los efectos de la erosión costera en Quequén.
Otro de los pedidos de informes que fue aprobado por unanimidad tuvo que ver con saber cuáles han sido las medidas que ha tomado el municipio con respecto a la recuperación de los espacios concesionados que han sufrido incendios en la zona de balnearios. En este sentido, requirieron copias certificadas de las pólizas de seguro y de los bienes que había en el lugar.
Finalmente, otro de los requerimientos de información se vio reflejado en el expediente 46, donde se recordó durante la sesión el accidente en la plaza 3 de Agosto de Quequén, a fines del mes pasado, donde un niño que jugaba allí se había lastimado por el mal estado de los juegos. En este sentido, se pidió que se tenga en consideración que estos espacios deben ser mantenidos y se recordó que el sistema de padrinazgo está vigente desde el año 2010. “No tenemos clara la cantidad de espacios públicos sometidos a padrinazgo y quisiéramos saber si la plaza 3 de Agosto está en condiciones de ser apadrinada por la Asociación Playas”, afirmó María Eugenia Ruiz, concejal del bloque Compromiso y Trabajo por Necochea.

Algunas diferencias
La sesión marchaba sin roces de ningún tipo, hasta que se pusieron en debate cuestiones del ámbito nacional, en un proyecto del bloque de Unidad Ciudadana, mediante el cual la edil, Andrea Cáceres, proponía que el Concejo manifieste su “preocupación ante la medida de reestructuración y disolución de ministerios”, haciendo principal hincapié en el de Salud.
En defensa del gobierno de Cambiemos, el concejal Arturo Rojas adelantó que su bloque no acompañaría el proyecto que, finalmente, terminó siendo rechazado por mayoría. «No coincido con muchas de las cuestiones (expuestas por la concejal Andrea Cáceres) y con ese intento del kirchenrismo de mezclar épocas oscuras de la dictadura con un gobierno democrático elegido por el pueblo”, argumentó Rojas.
Además, el edil de Cambiemos sostuvo que “criticaron cuando se aumentaron los ministerios y se quejan cuando se quitan” y pidió mirar con más atención “qué es lo que ha pasado en el distrito de Necochea”.
Por su parte, Jorge Martínez acompañó la iniciativa de Unidad Ciudadana aunque no coincidió en los dichos de Cáceres, quien afirmaba que la reestructuración de los ministerios significaría un recorte económico al área de salud a nivel nacional. Además, acotó que “trazando un paralelismo entre el nivel nacional y el municipal, no hay diferencias”.
Cáceres, añadió que “el intendente (Facundo López) ha sido un pionero en tomar estas decisiones que afectan a los vecinos”.
El oficialista, Diego López Rodríguez, tampoco acompañó el proyecto de resolución y manifestó su «disgusto por el paralelismo», que se quiso generar entre el nivel nacional y municipal. «Hoy en día, los profesionales que trabajan en el área han demostrado que la salud llega a todos los vecinos del distrito», aseguró.
Finalmente, Marcela Fernández Palma, celebró que haya “crecido la democracia», porque «por doce años” no recordaba “haber visto una reunión de gabinete”. “Que hoy estén preocupados porque haya menos cantidad de representantes hace que estemos avanzando como país», señaló.
Otros temas
También se analizó la posibilidad de pedir a la Provincia un estudio detallado sobre el estado de la estructura del Puente Colgante, cuando se debatió el proyecto que pedía que la comuna mantenga en condiciones las pasarelas de peatones, dado que hasta hace pocos días presentaban algunas roturas.
Otra iniciativa que se aprobó en la tarde de jueves fue el proyecto de resolución mediante el cual, el Concejo vería con agrado que el Intendente arbitre las medidas para que IOMA brinde la debida atención a personas con discapacidad. En este punto se habló de la necesidad de que se realicen los reintegros económicos en tiempo y forma, teniendo en cuenta que “hay casi 20.000 afiliados del distrito de Necochea”. “Queremos marcar nuestra preocupación porque, en los mejores de los casos, suelen demorar 90 días y hasta más de un año” en efectuarse los reintegros, dijo el concejal Luciano González, al mismo tiempo que denunciaba los “sobreprecios” de quienes “abusan de las personas que necesitan hacerse ciertos tratamientos».
Finalmente, en el último proyecto de la sesión, se pidió al Ejecutivo que se coloque cartelería de precaución en cercanías de la Escuela 35 del Barrio Puerto, ya que hay abundante tránsito de camiones y vuela mucha tierra, impidiendo la buena visibilidad.