Vizzotti dijo que las vacunas chinas no tienen fecha de llegada
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/03/vizzotti.jpg)
La ministra Vizzotti dijo que aún no se sabe cuándo llegarán las 3 millones de dosis de Sinopharm. Alerta por nuevas cepas
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó ayer que las 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm anunciadas semanas atrás, de las que se esperaban una entrega en los próximos días, aún “están en China”. “El anuncio fue que se firmó el contrato, luego hay una serie de trámites que se deben realizar antes de su llegada”, agregó. Por otro lado, la ministra aseguró que una segunda ola de coronavirus en la Argentina es “una posibilidad concreta”, y ejemplificó con lo ocurrido en otros países del mundo con la llegada del invierno.
En este marco, transmitió el “consenso” que existe en el seno del Consejo Federal de Salud para “desalentar los viajes al exterior y el turismo” por el riesgo que implica, no sólo de contagios entre pasajeros, sino “sanitario” de “traer al país nuevas cepas” de coronavirus.
“Queremos minimizar el ingreso de nuevas cepas, estamos trabajando en un corredor seguro para las personas que ingresan al país”, dijo la funcionaria y recordó que “las fronteras para extranjeros” siguen cerradas desde diciembre.
También puso en valor la importancia de la vacunación para que los “casos sean leves”, se “baje la mortalidad”.
En tanto, los ministros de Salud de las provincias argentinas no llegaron a un acuerdo en torno a aplazar la aplicación de la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus para ampliar la cantidad de personas con al menos una dosis antes de la llegada del invierno, pero la ministra Vizzotti aseguró que no debe generan preocupación si pasan más de 21 días entre una y otra inoculación.
Las definiciones surgieron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que es encabezado por Vizzotti e integrado por todos los ministros provinciales de Salud. En el encuentro se esperaba alguna definición en torno a la posibilidad (alentada por la provincia de Buenos Aires y por Nación) de aplicar una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus, algo que Vizzotti reconoció como una “posibilidad concreta”.