Pescan 17.000 kilos de anchoas por día -FOTOGALERIA-
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/pesca19.jpg)
Están operando cuatro lanchas de Mar del Plata. Hace una semana comenzó la campaña
Si uno observa la zona de la dársena en Puerto Quequén sobre el margen de Necochea, podrá notar el movimiento de camiones, grúas y lanchas amarillas, que están abocadas a la campaña de pesca y procesamiento de anchoa en nuestra ciudad, teniendo un buen balance ya que por día, se está pescando 17.000 kilos de pescado, lo que equivale a 500 cajones.
A nuestra ciudad llegaron cuatro embarcaciones de Mar del Plata. Se trata de “Libertad”, “Juan Mario”, “Indomable” y “Barba negra”, pertenecientes a dos empresas marplatenses.
Las embarcaciones que se dedican a la pesca de anchoas son similares a las lanchas amarillas que se pueden ver en nuestro puerto, alguna puede ser un poco más grande, pero de similares características.
En total llegaron 24 personas, teniendo en cuenta que cada embarcación cuenta con seis tripulantes entre maquinistas, pescadores y capitanes.
La jornada de trabajo comienza a las 5 de la mañana, teniendo un viaje de una hora y media hasta altamar, a unas 15 o 20 millas donde se ubica el pescado.
Aunque, a veces el cardumen se puede alejar a 20 o 30 millas, indicó el capitán de la embarcación “Libertad”, Mario Stabile, quien detalló que “en esa zona hay barcos más grandes que lo encuentran, nos comunicamos y marcamos los puntos donde hay pesca”.
Cabe señalar que las embarcaciones salen y vuelven en el día, dependiendo la hora de regreso, de la pesca que se logre.
En este sentido, Stabile puntualizó que “el regreso depende de la suerte, hoy (por ayer) tuvimos mucha suerte, fue un día excepcional, llegamos a las 13.45 y el tamaño del pescado fue muy bueno. En cambio, ayer (por el martes), fue muy malo y volvimos a las 22”.
A veces se vuelve con la capacidad de carga a la mitad y otras completa.
En cuanto a las condiciones climáticas, la lluvia no afecta el trabajo pero el viento sí, y teniendo en cuenta los pronósticos, ayer a la noche se iban a registrar ráfagas entre 50 y 60 km por hora, lo que iba a retrasar la salida de hoy. El capitán mencionó que “si calma a la madrugada, para las 7 podremos estar saliendo”.
Reactivación
La campaña de anchoita trae una reactivación en todo el sector portuario, desde el personal de la estiba, camiones, fábrica de hielo, la empresa de procesamiento, etc.
Stabile no dudó en asegurar que “si la pesca anda bien para nosotros, también repercute en la gente de Necochea, nos va bien a todos”.
El tiempo que dure la campaña de pesca, dependerá de las condiciones del tiempo y el pescado. “Ojalá tenga ganas de quedarse un par de meses, pero le calculamos que a fin de mes se termina”, dijo.
En tanto, en la cooperativa Engraucoop hay alrededor de 150 personas que están trabajando en el procesamiento y fileteado del pescado, que luego de envasado se destina a Mar del Plata, el interior del país y al exterior.
Los pescadores que llegaron de Mar del Plata están acostumbrados a realizar campañas más extensas. Puntualizando que suelen ir a trabajar a Beriso, donde la temporada son tres meses, imposibilitados de poder volver a su ciudad de residencia por la distancia.
En cambio, al estar en nuestra ciudad, se acorta el tramo y si no hay pesca pueden regresar a sus casas. Mientras tanto, viven en el barco, siendo este su casa.
“Lo que tiene de productivo trabajar en Necochea es que uno pesca en el día y no hay tanto gasto de combustible al estar cerca el pescado, por lo tanto deja un marco de ganancia superior”, manifestó el capitán.
Como todo trabajo, tiene su lado bueno y malo. No es un trabajo fácil para quien lo hace. Al respecto, Stabile comentó que “como capitán es mucho más el estrés mental y psicológico, que el corporal, porque si no se pesca, recae la responsabilidad en uno”.
En cambio, de los pescadores detalló que “hacen un trabajo arduo y muy extenuante, porque cargan 500 cajones en un lapso de cinco horas, pero económicamente da sus réditos y lo hacen por sus familias”.
Ver el movimiento en el puerto, el tránsito de camiones, y la llegada de las embarcaciones, marca una buena temporada para esta campaña que todavía tiene varios días por delante.