Desechan equipos tecnológicos que aun funcionan
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/basuraelectro31.jpg)
Tras la última campaña de desechos tecnológicos, se pudo observar que hay televisores y computadoras que se descartan por viejos pero no por dejar de funcionar
Concluyó una nueva recolección de residuos tecnológicos y el resultado da cuenta de que la tecnología está avanzando tan rápido en las últimas décadas que es más probable tirar un aparato por obsoleto que por haber dejado de funcionar.
Con sorpresa, se puede observar que la cantidad de televisores, computadoras y celulares que se tiran a la basura es inmensa. De hecho, la campaña que hasta el año pasado duraba un mes, este año duró solo dos semanas, con el mismo resultado.
Sin embargo, lo que más sorprende es que el motivo por el cual se descartan los aparatos es por la adquisición de otros más nuevos y no porque dejen de funcionar. De esta manera, entre los residuos tecnológicos hay televisores que no son LED, LCD y ni siquiera de pantalla plana pero que funcionan perfectamente. Lo mismo con computadoras de escritorio completas.
Por este motivo, desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad, están tratando de entregar estos elementos a casas de familias humildes que puedan serles de utilidad o, de hecho, a algunos miembros del Radioclub Necochea, que pueden hacer uso de algunas plaquetas específicas y que ya fueron a buscar.
Con esto se busca que la nueva empresa de Mar del Plata que desde este año hará la recolección en nuestra ciudad, no se lleve aparatos que podrían ser de utilidad a alguien más. Cabe señalar que, dos veces al año, un camión con acoplado parte desde Necochea, colmado de residuos tecnológicos para su disposición final.
El problema de las pilas
Cabe señalar que en esta campaña de basura tecnológica no entran ni los tonner de impresora ni las pilas.
En efecto, actualmente no hay ninguna disposición para las pilas, más que la basura convencional.
Hasta no hace mucho tiempo, en oficinas y colegios se acopiaban las pilas y hasta en algunos se sigue haciendo. No obstante, el acopio de pilas ya no es recomendado, dado que no hay una disposición final para ellas y tenerlas acopiadas solo genera un foco de contaminación mayor.
Por eso, actualmente recomiendan que por cada bolsa de basura se tire una pila y que no se acumulen.
Lo ideal, y sobre lo que se está trabajando a nivel provincial, sería que los fabricantes y distribuidores de cada marca sean responsables de la disposición final. Esto mismo pasa también con los envases de agroquímicos y con los neumáticos usados.
Cabe recordar que actualmente también se está buscando que todos los locales gastronómicos de la ciudad se adhieran a la empresa recolectora de aceite comestible usado para que pueda ser enviado a Mar del Plata y convertido en combustible biodiesel. El trámite es gratuito y se puede hacer de manera online. Además, en las próximas semanas se estará poniendo en marcha la creación de los puntos limpios para que todos los vecinos puedan también depositar su aceite usado.
Un proyecto contra los microbasurales
Belén Benavidez, del área de Medio Ambiente de la Municipalidad, se encuentra trabajando en un proyecto para combatir de manera definitiva los microbasurales a cielo abierto que se forman en la periferia de la ciudad.
El proyecto tiene que ver con conseguir financiamiento para perimetrar y colocar cámaras de seguridad en el viejo basurero municipal, para que allí se arrojen los desechos que los vecinos quieren sacar de manera urgente y que hoy se depositan en cualquier parte. “Lo ideal es que todos usen la recolección domiciliaria y que llamen al 147 cuando tengan que sacar algo más grande como ramas, un colchón o un sillón viejo. Pero, evidentemente, hay gente que no puede esperar el lapso de las 72 horas máximas para que le saquen la basura de la vereda y prefieren tirarla en cualquier parte. Por eso, la idea es autorizar a tirar en un solo lugar que esté bien controlado y después ir llevando eso al basurero del camino viejo a La Dulce, donde debería estar todo. De esa manera las máquinas y camiones no tienen que andar paseando por distintos lugares para juntar la basura, lo cual significa un costo importante para el Municipio y, por lo tanto, para los vecinos”, explicó Benavidez.