Obras con el presupuesto participativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/presuparti.jpg)
Una votación definirá los proyectos que se concretarán. Trabajo entre el Municipio y los delegados vecinales
En el proceso de poner en marcha el presupuesto participativo, se convocó a asambleas y se creó un circuito para generar un consejo de participación y seguimiento. Cuando comenzó esta puesta en marcha, se presentaron 140 ideas, de acuerdo a las necesidades de los barrios. El Municipio trabajó con cada proyecto de los distintos barrios a través de sus delegados, para decidir cuáles serían aquellas obras más interesantes. Ya que algunos proyectos se repetían, los depuraron hasta llegar a alrededor de 30. Así, en este momento, está trabajando el área de Planeamiento y Obras Públicas para evaluar, entre los proyectos elegidos, cuáles se pueden concretar, de acuerdo a la cantidad de dinero que hay para cada barrio. Se estudia si es viable, ya sea económicamente como técnicamente. Por ejemplo, en relación a las cloacas, si hay muchos desniveles, y hay que colocar una bomba de elevación cloacal, se habla de $ 4.000.000, por lo que deja de ser viable para este tipo de herramienta como es el presupuesto participativo.
Herramienta
La herramienta del presupuesto participativo procura llevar obras a los barrios. Las asambleas vecinales delinearon la ejecución de una serie de proyectos que están en pleno análisis, y luego de eso, serán implementados por el Municipio.
Durante este mes, se pretende llegar a determinar la factibilidad técnica y económica para poder llevar a cabo los proyectos. Una vez que la comuna cuente con eso, se van a determinar cuántos serán los que se realicen. Se va a someter a una votación, entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La intención es que participe la mayor cantidad de gente, a través de una votación presencial en una asamblea, y también van a habilitar las redes sociales, forma que le queda muy a mano a la mayoría de la gente. Así, los vecinos van a poder votar qué tipo de proyecto le gusta, tanto presencialmente como on line.
Se trata de una herramienta que va a beneficiar a mucha gente, permitiendo una proximidad para generar mejoras en los barrios.
La idea de este programa de participación ciudadana, se basa en empezar, no sólo a generar solicitudes y reclamos, sino fomentar un espacio donde surjan ideas y proyectos, y así tener dentro de la órbita municipal la posibilidad de que los vecinos tengan un espacio para poder canalizar sus necesidades.
Recepción
Los vecinos, como algo novedoso para nuestra ciudad, lo recibieron de buena manera.
Vale destacar que hay otras ciudades adonde se viene realizando hace treinta años, como Rosario, donde el esquema está muy aceitado. En Necochea, se empezó a generar un ámbito de participación, teniendo en cuenta las diferencias entre las problemáticas de cada barrio.
La extensión de una red cloacal o de agua, son parte de los pedidos, como así también las mejoras en los espacios públicos. Por eso, se trabaja sectorizadamente en la ciudad, para lo que se han llevado a cabo más de 20 asambleas, lo que permite tener un amplio panorama del territorio.
Se van a encontrar diez sectores de la ciudad, donde van a figurar los proyectos de cada sector. La gente va a votar, y los proyectos que ganen, son los que se van a llevar a cabo en 2019.
Se van a invertir $3.000.000, distribuidos entre todos los sectores. Así, hay barrios que van a poder llevar adelante o un proyecto de $300.000 o tres de $100.000, por ejemplo, de acuerdo a lo que la gente vote y lo que se haya establecido a través de los delegados en las asambleas.
Beneficios
El presupuesto participativo, resulta una herramienta que permite trabajar para poder someter a votación proyectos, que en el ejercicio 2019, se pondrán en práctica. El estado municipal destina dinero, y los vecinos a través de una asamblea y la elección de sus delegados, en conjunto con la Subsecretaría Privada, a cargo de Marcelo Ansean, hacen que más obras se concreten. Ansean enfatizó en la importancia de “escuchar al vecino y estar con mucha cercanía”. Como parte del trabajo, han implementado el Centro de Atención al Vecino.
Vale destacar que hubo un lapso de ocho años en los que no se pudo llevar a cabo y este año se puso en práctica y la idea es que pueda continuar y así el año que viene ampliar el presupuesto para que la cantidad de obras sea mayor y llegar a más barrios.
Se trata de un programa de participación ciudadana, donde se recepcionan ideas y proyectos, de los cuales algunos se pueden canalizar a través de presupuesto participativo, lo que no quiere decir que haya determinados proyectos que son de mayor costo queden afuera, sino que esos se intentan concretar desde otras áreas y a través de fondos de Nación o Provincia.
Jóvenes y adultos mayores
El año que viene, se pondrá en práctica el presupuesto participativo joven, algo que nunca existió. La idea es trabajar con alumnos de cuarto, quinto y sexto año de secundaria, para que aporten sus ideas, cuenten sus necesidades y poder llevarlas a cabo.
Al cambiar los tiempos, se quiere dar un espacio y brindar una oportunidad a los jóvenes para empezar a trabajar a través de un canal de diálogo para poder concretar proyectos que les interese.
También se quiere trabajar junto a los adultos mayores, cuyas necesidades a veces no son tenidas en cuenta y resulta oportuno que tengan un espacio donde charlar sobre lo que se puede realizar mediante un trabajo en conjunto.
Al incorporar al presupuesto participativo a mayores y jóvenes, se quiere permitir más cercanía con el vecino y que éste cuente con un canal directo con el estado municipal, donde puede sumarse y participar.