Hasta noviembre la moratoria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/serranoseba22.jpg)
Lo anticipó el secretario de Política Económica y Hacienda, Sebastián Serrano. Hasta ahora sólo se recaudó el 10% de lo que se adeuda. En agosto lanzan la de vehículos
Ante la necesidad de ingresos, para la Municipalidad la resolución ha sido sencilla: es mejor recibir algo, que nada. Y en ese sentido fue que se lanzara en el pasado mes de abril una moratoria para el pago de tasas urbanas atrasadas, que según adelantó a Ecos Diarios el secretario de Política Económica y Hacienda, Sebastián Serrano, “en principio vencía el 31 de julio, pero se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo”.
Aún se está lejos de las expectativas que el gobierno de Facundo López puso en esta invitación a que los deudores se resarcieran, tal cual lo reconoció el propio Serrano al decir que “a fin de la semana pasada teníamos unas 4.000 adhesiones de deudores y un ingreso de poco menos de $40.000.000, pero lo adeudado es diez veces más”.
El 30% de quienes adhirieron a la moratoria optaron por cumplir en un solo pago para cancelar la deuda, con un 50% de descuento en los intereses; y un número similar acogió las 15 cuotas máximas que permite el plan de pagos.
Reforzando la moratoria de las tasas, en agosto se pondrá en marcha una para deudores de patentes de autos y motos, donde se le adeuda a la comuna “unos $40.000.000”.
De acuerdo a lo que ocurra con la moratoria, el funcionario aseguró que “nos pondremos más duros con los que no cumplan, con intimaciones que convenzan al contribuyente que es necesario que pague, para que mantengamos la atención de la salud, que cuesta $480.000.000 anuales y el servicio de recolección de residuos, que sale $140.000.000, sólo considerando los costos principales que tenemos”.
Una coyuntura inesperada
Sebastián Serrano no ocultó su preocupación por el cambio que se produjo en el escenario económico, de acuerdo a lo previsto a fines del año pasado. “Armamos un presupuesto en noviembre cuando el dólar estaba en $17,40, y transcurridos seis meses está en $28,40. Más de un 55% de aumento inesperado y que en este país se traslada a los precios, por caso de los combustibles y que hacen a la vida cotidiana de la gente y la comuna. “Preveíamos gastar en el año $13.000.000 en combustibles y ahora ya estamos en más de $20.000.000”.
Luego apuntó que “estamos en un contexto donde la retracción al consumo es muy fuerte y perjudica al cobro de las tasas, porque la gente es algo de lo que deja de pagar. Administrar la cosa pública es complicada y más con una inflación muy alta, largamente superior al 15% que pronosticaba el Gobierno nacional”.
Particularidades de Necochea
El secretario del área económica planteó que “a diferencia de otros”, el municipio de Necochea tiene problemas “estructurales propios, que hay que corregir en el tiempo”.
El funcionario ubicó como inconveniente principal “el no haber adecuado el costo de las tasas en forma más gradual. Hubo años en que no hubo correcciones en los ingresos y quedamos desfasados. A eso hay que sumarle que no es una comunidad con cultura tributaria, y por ser una ciudad turística hay muchos propietarios de inmuebles que viven afuera y cuesta más cobrarles”.
El aguinaldo trabado
Serrano aseguró que la actual plantilla de funcionarios, empleados municipales y contratados “es de 2.250 personas”, que le significan al municipio un costo anual de $850.000.000.
En cuanto al aspecto salarial, el funcionario recordó que “en su momento cerramos una paritaria con un 15% de aumento, pero el gremio ya ha comenzado los reclamos por más, debido a que la inflación superó esa cifra”.
Por otro lado reconoció que “resta pagar la mitad del aguinaldo, que queremos hacerlo efectivo en próximos días”, y culpó el no haber podido cumplir en tiempo y forma “por ser un municipio que no recibió dinero del estado nacional y provincial. Les pedimos aportes no reintegrables para poder abonar el aguinaldo, pero sólo los concedieron a 15 comunas y casualmente de Cambiemos”.
Serrano mostró conformidad al decir que “pese a todo venimos cumpliendo con lo que nos exige la Provincia al firmar la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Tras las elecciones eliminamos diez cargos políticos y se achicó la estructura. Hoy hay 54 funcionarios, por debajo de otras comunas similares”.
“Dentro de la coyuntura, creo que vamos a terminar un año equilibrados. De hecho ya llevamos siete meses pagando los sueldos en tiempo y forma”, finalizó el titular de Hacienda.
Ingresos que se modificarán
La Provincia ha dispuesto la eliminación de las facturas eléctricas del cobro de tres conceptos que son remitidos por la Usina al municipio: la tasa de patrulla, de la cual el 50% se reparte entre una decena de entidades de bien público, la universitaria y la inspección de medidores.
A partir de enero del año que viene la comuna será la que pase a cobrar estos ítems junto a las tasas urbanas, lo que no deja de inquietar al Ejecutivo, ya que “mientras el índice de cobrabilidad de la distribuidora de la energía eléctrica es superior al 94%, el de la comuna es del 49%”, apuntó el funcionario.
Asimismo la administración de María Eugenia Vidal dispuso que a partir de agosto las comunas dejen de cobrar a través de las cooperativas, en este caso la Usina, el 6% de la facturación bruta de la energía que abonan los usuarios de energía, y que establece la ley 11.769 artículo 72. “Por este ítem recibiríamos este año unos $30.000.000, pero ahora la Municipalidad se lo cobrará a la prestadora de energía (Usina), que no se la podrá cobrar al usuario”.
Para poner en regla estos “nuevos” cobros será necesario reformar la actual Fiscal Impositiva, a través del Concejo Deliberante.
Equipararán las valuaciones
Significarán un incremento de diez veces de la actual. Sin embargo Serrano descartó que se produzca un aumento sideral de las tasas
El titular del área económica de la comuna reveló que la Municipalidad equiparará a partir del año que viene las valuaciones de los inmuebles, sobre las que se calcula un índice para las tasas, con la suba que determinó el año pasado la Provincia para sus impuestos y que se incrementó diez veces.
Sin embargo Serrano aclaró que “esto no significa que vaya a haber un brutal aumento en las tasas municipales ni mucho menos, pues se mantiene una situación de equilibrio a través de un índice acorde”.
El funcionario precisó que en el orden interno “ya se ha empezado a evaluar cuánto necesitaremos elevar el valor de las tasas en 2019”, aunque no dio pistas del porcentaje, “porque hay que ver qué sucede con la inflación, el valor del dólar y los aumentos salariales, ya que los gastos que deberemos afrontar también crecerán”.
Serrano reveló que “estamos pensando en otorgar algunos beneficios en las tasas, para incentivar la radicación de empresas, que los comercios paguen menos, y buscar por así que no haya tantos locales cerrados”.
Nuevas bocas de cobro
El funcionario reiteró que en breve se abrirán las oficinas descentralizadas de cobro de tasas, en la sede del Entur, en avenida 2 y 87 y en el Centro Cívico.
Serrano comentó que “se están cerrando convenios con todos los bancos para que el contribuyente pueda pagar con todas las tarjetas de débito y crédito y saldremos en breve con la factura electrónica, principalmente para los propietarios que viven afuera de Necochea y que suman 7.000 partidas”.