«El Casino requiere una solución urgente»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/loli01.jpg)
Roberto Carranza se refirió al estado de las calles y advirtió que se necesita un plan de repavimentación grande. Si bien reconoce que ha habido avances en la ciudad, aseguró que aún hay mucho por hacer
“El municipio no puede montar una planta hormigonera ni tampoco hacer un plan de pavimentación porque no están los fondos”, explicó Roberto Carranza, quien consideró que uno de los temas más preocupantes para la ciudad, aunque no el único, es el estado de las calles.
“Sé que se ha hecho mucho bacheo pero no alcanza porque hace falta un plan grande de asfalto”, opinó el empresario que se dedica justamente al rubro.
Roberto “Loli” Carranza nació en Juan N. Fernández, pero a los 5 años se vino a vivir Necochea. Empezó trabajando con su padre con un camión y una pala cargadora y hoy junto a su esposa dirige una empresa de hormigón elaborado, actividad a la que se dedica hace casi 25 años.
Además es presidente del club Villa Díaz Vélez, donde está trabajando por estos meses, junto a la comisión directiva, en la construcción de la sede, baños y distintas mejoras para la institución social y deportiva que funciona en el parque Miguel Lillo.
En diálogo con Ecos Diarios, se refirió al desarrollo de la ciudad, las cuestiones que le preocupan y los temas en los que, a su entender, habrá que apuntar si realmente se quiere hacer un cambio.
El tema del asfalto
“Para los tiempos que estamos viviendo, creo que la ciudad ha mejorado con respecto a anteriores gestiones municipales. Había muchísimo por hacer y se ha hecho mucho y no se puede hacer más porque seguramente no están los fondos necesarios”, opinó Carranza, dando una mirada general sobre el estado de Necochea.
Entre los temas que más le preocupan, mencionó “la gente, los sueldos y la falta de trabajo”, aunque reconoció que son cuestiones que no se pueden resolver a nivel local.
Además mencionó la inseguridad que, según él, en otras ciudades se trabaja más para combatirla. “Quizás pasa por no tener recursos porque yo creo que el comisario se preocupa, pero tal vez no llega el material necesario para trabajar, como el combustible, los vehículos, la ropa”, indicó.
Uno de los problemas centrales, para él, es el estado de las calles. Cree que el gobierno municipal actual ha hecho “mucho bacheo” pero considera que “no alcanza porque hace falta un plan grande y no tiene los fondos para hacerlo”.
En este sentido, opinó que “se está haciendo la avenida 75 y trabajan a cuentagotas” en una obra que –según él- “en otro momento y con la plata, se debería hacer en dos meses y llevan cuatro o cinco meses y han tapado cuatro pozos”.
Se refirió a la diferencia de lo que sucede en materia de asfalto en San Cayetano y también en Lobería donde, según él, se ha pavimentado proporcionalmente más que en nuestra ciudad.
“San Cayetano, por ejemplo, tiene su propia planta hormigonera; es un mundo aparte, deben estar haciendo dos cuadras por mes”. En tanto, en el caso de Lobería contó que en 36 meses, el gobierno municipal actual, asfaltó 24 cuadras con un “método casero” y detalló que “el hormigón lo están haciendo las cooperativas de trabajo y aunque les sale más caro que comprarlo a una empresa, le buscaron la vuelta para darle trabajo a la gente y armaron dos cuadrillas”.
Consultado sobre la factibilidad de que en Necochea el municipio pueda tener su propia planta hormigonera, opinó que no sería conveniente porque podría “hacer un convenio con cualquier empresa, pero el problema es que el cemento se paga al contado y la Municipalidad está pagando lejos”.
De todas maneras, agregó: “El municipio no puede montar una planta ni tampoco hacer un plan de pavimentación porque no están los fondos”.
Reconoció el mérito del Intendente de gestionar la pavimentación de la avenida 554 y la avenida 10, pero recordó que los fondos vinieron de la Provincia y, para él, ahí radica la diferencia con San Cayetano y Lobería que, en estos casos, hacen el asfalto con fondos propios.
“La ciudad del No”
El Casino también, a su entender, es un tema pendiente que requiere una solución urgente. Carranza está de acuerdo con que si es necesario se subaste o se venda algún sector del complejo, aunque advirtió que debería ser en el marco de un proyecto claro y abierto para la sociedad para evitar que unos pocos sean beneficiados.
También contó que le gustaría que se mantuviera parte de la estructura del Casino y se sacara quizás la parte que se quemó, donde podría hacerse alguna torre, complejo u hotel, pensando también en la posibilidad de seguir extendiendo el frente costero de Necochea.
Con relación al Parque, se mostró a favor de continuar en el Parque con las intervenciones de tipo turístico, gastronómico y urbanístico. “Se pueden hacer más emprendimientos como el que se hizo en Pinolandia o entradas en distintos sectores del Parque para que la gente pueda ingresar a caminar”.
Sin embargo, se lamentó que a veces “Necochea es la ciudad del No” y contó que el Club Villa Díaz Vélez para cortar seis ramas de unos pinos, hace seis meses que están haciendo trámites y ni siquiera cortaron un árbol.
“Se da un paso para adelante y dos para atrás”
Con respecto a la gestión de Facundo López, Roberto Carranza aseguró que no la ve mal, pero considera que “se tendrían que tomar decisiones puntuales para que esto cambie de una vez”.
“Siento que se da un paso para adelante y dos para atrás”. Además agregó que también hay “muchos funcionarios”.
No obstante, dijo que hubo cambios con respecto a las gestiones anteriores.
“Se hizo la pavimentación de la 554, la avenida 10 y ha hecho muchas cosas, pero no alcanzaron porque todavía hay mucho para hacer”.
Para él, la ciudad estuvo estancada mucho tiempo y eso se nota. “Lo sé porque he trabajado en Balcarce y en Mar del Plata y vi lo que pasaba en otras ciudades en los últimos ocho años; vi cambios, la inversión que llegaba y lo que se hacía y acá nada”, se lamentó.
De todas maneras, se mostró optimista en que las cosas van a ir mejorando de a poco para Necochea.