Se hace extensivo el uso de videoconferencias en la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/450_1000.jpg)
En el ámbito local ya se había implementado hace unos días
La semana pasada en nuestra ciudad la Justicia le tomó declaración a través de una videoconferencia a un individuo imputado en un caso de violencia de género.
El insólito procedimiento se produjo en el marco de las medidas de restricción que ha impuesto la Justicia local ante la pandemia de coronavirus.
En las últimas horas se puso que este tipo de trámite online podría extenderse a todo el ámbito de la provincia.
Precisamente desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires habilitaron líneas de WhatsApp y sistemas de videoconferencia para realizar audiencias.
Ante la suspensión de actividades en el ámbito judicial desde mediados de marzo pasado por la crisis sanitaria que afecta al mundo, la entidad se vio obligada a modificar las modalidades de trabajo y decidieron incorporar el uso de WhatsApp para recibir notificaciones y sistemas de videoconferencia para realizar audiencias.
Actualmente, los funcionarios y magistrados prestan servicio desde sus despachos oficiales y también desde sus hogares mediante la modalidad de teletrabajo. En los distintos fueros solo se trabaja con una guardia mínima y se atienden los asuntos de urgencia o que por su naturaleza no admitan postergación.
Esta modalidad se comenzó a implementar ya la semana pasada en nuestra ciudad. El viernes una persona que había sido aprehendida en el marco de una causa de violencia de género tuvo la asistencia de un teléfono especial cedido por la Defensoría Oficial que tomó la representación legal en este caso que investigan la Fiscalía y la Policía.
Mediante el sistema de videoconferencia, el fiscal y los instructores tomaron la declaración indagatoria al hombre de 44 años que fue apresado por personal de la DDI local unas horas antes.
La Fiscalía dispuso de esta medida para evitar contactos personales entre los propios funcionarios judiciales y las personas que, por distintos motivos, sean aprehendidas temporalmente por el personal de seguridad.
En plena crisis sanitaria y la cuarentena obligatoria, sumado a ello el asueto en la Justicia, la Suprema Corte bonaerense puso como alternativa esta medida de videoconferencia para continuar los procesos.
Con esta modalidad se pretenden evitar contagios entre las personas actuantes y además que se produzcan demasiadas demoras en las actuaciones judiciales.
En el ámbito local el uso de las tecnologías ya se ha hecho extensivo a la coordinación de las tareas de investigación. La semana pasada dos instructores mantuvieron una videoconferencia con el fiscal de turno a los fines de evaluar la cantidad de denuncias policiales que se recibieron en días anteriores.
En ese sentido, como los funcionarios judiciales no deben concurrir al edificio de avenida 75 entre 8 y 10, entonces, se mantienen las guardias con el uso de la telefonía celular y también ayer hubo una transmisión mediante videoconferencia.