Asambleas para definir obras en los barrios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/presuparti18.jpg)
Mediante el Presupuesto Participativo. Ya comenzaron los encuentros con funcionarios del Ejecutivo
Oficialmente en la jornada de ayer se lanzó el programa Presupuesto Participativo en nuestra ciudad y Quequén, el cual tendrá un presupuesto de $2.000.000 para realizar obras en los diferentes barrios de nuestra ciudad que serán decididas por las asambleas integradas por vecinos.
La idea es conformar entre 12 y 15 asambleas vecinales para que debatan sobre cuáles deberían ser las obras a llevar adelante en su zona. Además cada asamblea elegirá un delegado al consejo de administración, que será el que tome las principales decisiones y trabajará en conjunto con los representantes del Departamento Ejecutivo para gestionar los proyectos que eligieron los vecinos, de manera que se lleven a cabo.
Esta herramienta de democracia semidirecta será desarrollada a través de la subsecretaria de Participación Ciudadana y tendrá como coordinador a Walter Barrientos.
Para poder llegar a la conformación de las asambleas ya se llevaron adelante alrededor de 30 reuniones en los diferentes barrios de la ciudad. Ahora el futuro paso es la conformación de dichas asamblea y de ahí se empezará a analizar que trabajo es viable llevar adelante en las diferentes zonas de la ciudad.
Marcelo Ansean, subsecretario Privado y a cargo de esta propuesta señaló que “estos nos hace conocer las problemáticas de primera mano, dado que te lo cuenta el vecino y a veces llegas a un barrio y pensas en determinada labor y la gente tiene otras necesidades distinta a la que te estas imaginando. El vecino ve con muy buenos ojos que el funcionario este en el lugar que corresponde y cerca de ellos, que es fundamental”.
Organización
En este año por única vez se van a llevar adelante dos presupuestaos, ya sea el de este año y el de 2017. De manera que se pueda cumplir con lo que estaba estipulado.
De esta forma se hace un proceso como corresponde a lo incluido en el presupuesto municipal dado que se definirán las obras que se deberán empezar. A su vez también se elegirán los proyectos que se inaugurarán el año que viene. De esta forma se dará inicio a esta herramienta y así continuará año tras año.
Lo positivo de esta propuesta que empieza a desarrollar el gobierno municipal es que cada barrio tiene una necesidad distinta, por eso se plantean diferentes posibilidades. Lo buenos es que los mismos vecinos empiezan a hablar sobre las prioridades y la necesidad que una obra alcance al conjunto de la comunidad.
Es por eso que este, es un espacio, donde los vecinos van a empezar a participar y trabajar sobre los proyectos de su barrio.
Entre las obras que podrían llegar a ser elegidas por los vecinos –por lo escuchado en las reuniones que se han llevado adelante – son cloacas, garitas, veredas, cordón cuneta.
Vale recordar que esta iniciativa se llevó adelante durante tres años entre 2008 y 2010.
Convenio con Rosario
Asimismo ayer se firmó un convenio de colaboración con el municipio de la ciudad de Rosario, mediante el cual se afianza esta herramienta que tiene como fin el debate y el acuerdo entre el estado y la ciudadanía sobre dónde y cómo volcar los recursos.
El mismo lleva la firma del intendente Facundo López y de la subsecretaria General del municipio de Rosario, Alejandra Carbajal.
Estuvieron presentes en la exposición de lo realizado en la ciudad santafesina integrantes de diferentes sociedades de fomento de diferentes barrios de nuestra ciudad como los barrios Norte y Puente Colgante.
Tras la presentación López destacó que “hemos decidido volver a implementar el Presupuesto Participativo con todos los vecinos, y así tratar de trabajar en cada barrio con proyectos ” y agregó que “el municipio de Rosario viene trabajando con este programa hace muchos años, así que tienen mucha experiencia”,
A su vez, determinó que “para que esto sea una realidad pretendemos la participación ciudadana dentro de la toma de decisiones con el fin de modificar la realidad cotidiana”.
En el cierre, el jefe comunal manifestó que “para el segundo semestre del año esperamos tener realidades en cuanto a los proyectos que se definan porque tenemos el presupuesto asignado para ello, y la idea también será empezar a discutir el del año que viene”.
La funcionaria de Rosario afirmó que “en nuestra ciudad (Rosario) estamos con este programa hace 16 años, y es por eso que saludamos y agradecemos la invitación para poder colaborar” para subrayar que “nos parece muy importante que en municipios como este se abra la discusión de cómo priorizar los recursos y poder construir junto a los vecinos las mejores soluciones a los problemas que se presentan”.
Además indicó que “esto tiene una doble ventaja: una optimización en el uso de los recursos a la vez que construye un compromiso para el cuidado y la apropiación de los proyectos que se llevan adelante”.
La Argentina tiene una red de presupuestos participativos con 200 ciudades que lo llevan adelante con distinto éxito y distinto nivel de avance.