Se inaugura el ciclo lectivo 2025 en el nuevo Jardín de Infantes 919
Hoy comienzan las clases en el nivel inicial, primario y, en el caso del secundario, solo en 1º año. El acto oficial será a las 13 en el flamante edificio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/preparativos_un_guardapolvo_para_el_inicio_de_clases.jpg)
Julieta Moreno
Redacción
Comienza hoy el ciclo lectivo 2025 en el distrito de Necochea, al igual que en toda la provincia de Buenos Aires, pero en este caso con algunas novedades, entre ellas, la apertura del nuevo Jardín de Infantes Nº 919, que comenzará a funcionar en su edificio recién construido en 104 y 63.
El acto oficial de inicio de clases se realizará en dicho establecimiento a partir de las 13 con la participación de autoridades educativas y municipales, así como también docentes y alumnos.
Se espera la presencia de la directora provincial de Educación Inicial, Elisa Castro y de la Jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic, así como también del intendente municipal Arturo Rojas.
Cabe aclarar que hoy se pondrán en marcha las actividades de gestión estatal y privada en los niveles inicial y primario y, en el caso del secundario, sólo iniciarán los estudiantes de 1º año, mientras que el lunes 10 será el turno del resto de los cursos.
En un primer momento se había evaluado la posibilidad de que hubiera un paro nacional en el día de hoy, pero finalmente fue suspendida la medida, por lo que las clases comenzarán con normalidad. No obstante, habría una jornada de lucha para la semana próxima.
Ayer, pese a que era feriado nacional por el Carnaval, varios comercios abrieron sus puertas con motivo del inicio de clases. Las casas de indumentaria, así como también las librerías recibieron las consultas y compras de último momento por parte de las familias que hoy comenzarán la rutina propia de la escuela.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/jardin_919_el_nuevo_establecimiento_funciona_detras_del_hospital.jpg)
Nuevo jardín
El nuevo jardín de infantes comenzará a funcionar en su edificio propio que se terminó de construir a fines del año pasado y que está ubicado en el barrio del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra.
Cuenta con tres salas, espacio para dirección y preceptoría, cocina, SUM y patio, además de mobiliario nuevo y acorde a las necesidades educativas actuales.
En principio, abrirá con dos salas multiedad, una para chicos de 2 y 3 años y otra para 4 y 5 años. Contará con una matrícula inicial de 30 alumnos, una directora con sala a cargo, una docente, una preceptora y los profesores educación física y artística.
Si bien el acto oficial de inicio de clases se realizará en el nuevo jardín, está previsto realizar un acto de inauguración con la presencia del gobernador Axel Kicillof, aunque todavía no está confirmada la fecha. Cabe aclarar que el mandatario provincial no puede estar presente hoy porque tiene la apertura de sesiones en la Legislatura.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/con_edificio_propio_la_secundaria_17_ahora_en_51_y_58.jpg)
Secundaria con edificio propio
Otra de las novedades que traerá el ciclo lectivo 2025 es el traslado del Escuela Secundaria Nº 17 al edificio de 51 y 58, donde funcionaba la ex Eseba. Desde el año pasado, las instalaciones pertenecen a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y, tras la firma de un convenio, se decidió que la Secundaria 17 pasará a funcionar en dicho espacio, donde también realiza sus actividades el Instituto Río Quequén.
Cabe aclarar que dicha institución, que tiene orientación en música y que lleva el nombre de “Gustavo Cerati”, venía funcionando en el primer piso de la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén” en el Complejo Jesuita Cardiel y necesitaba en forma urgente un edificio propio con mayores comodidades.
El establecimiento cuenta con unos 250 estudiantes, divididos en dos turnos: siete secciones a la mañana y seis a la tarde. Está previsto que la escuela funcione en la planta alta, aunque también podrán utilizar un salón de actos que está en la planta baja para las actividades de producción musical.
Hoy, a las 7.30, comenzarán las actividades los 1º años del secundario. Se hará un pequeño acto con estudiantes y docentes con la participación de inspectores y la jefa Regional de Educación, Ana Lidia Marincevic.
Con nuevo régimen académico
Como novedad, también este año se implementará en toda la Provincia un nuevo régimen académico en el secundario que contempla varios cambios en el funcionamiento del nivel, entre ellos que a partir de ahora los estudiantes no repetirán, sino que podrán intensificar o recursar las materias desaprobadas.
Todas las materias en la secundaria se aprobarán con nota 7 (siete) y cada estudiante deberá obtener esa nota en los dos cuatrimestres.
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán "intensificar" saberes. Lo harán en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, y también en diciembre y en febrero, como ocurre en la actualidad.
El dato es que sólo se podrán intensificar hasta cuatro materias en total del ciclo lectivo anterior. Si el estudiante desaprobó más, entonces se definirá junto a los docentes cuáles elige recursar. Esa decisión la tomará junto al Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones y estará integrado por docentes, directivos y preceptores.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión