Se inauguraron obras en el Neuropsiquiátrico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/9fda2494-9645-47a2-9b4d-f406599a2995.jpg)
El Hospital Neuropsiquátrico con esta obra, logró optimizar tres servicios
Hoy, a las 11, quedó formalmente inaugurado el nuevo sector de estadística, farmacia, sala de espera y SAMO, en el Hospital Neuropsiquiatrico, calle 49 Nº 1868, optimizándose de esta manera tres servicios, brindando comodidad a las personas que asisten y una mayor organización de los espacios.
Vale destacar que esta obra fue posible con el aporte del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.
Hoy, en el acto protocolar de inauguración se contó con la presencia del equipo directivo, estando su directora, Ruth Kalle; el presidente del Consorcio de Gestión, Arturo Rojas; pacientes, integrantes del poder judicial, entre otros.
En este marco, en primer término, Kalle y Rojas, junto a pacientes y trabajadores de la institución, hicieron el corte de cintas y seguidamente se invitó a los presentes a compartir un brindis dentro de la nueva sala de espera, permitiendo una recorrida en las instalaciones.
“Un día vinimos a recorrer las instalaciones y quedé gratamente sorprendido con el equipo de trabajo del Hospital. Nos pusimos a disposición para colaborar y surgió la necesidad de ampliar la sala de espera, tan importante para la conexión entre los vecinos y los médicos. Hoy, es una realidad, una obra concreta, que se cumplió en tiempo y forma, con empresas y mano de obra local”, resaltó Rojas.
La obra inaugurada contempla la ampliación de la farmacia, se hizo a nueva la sala de espera, ampliándose esta última casi 100 metros, se colocaron butacas nuevas y se incorporó la atención al público del sistema Samo, recupero de costos por obra social.
“El sector de atención del paciente y estadísticas contará con computadoras, donde el personal recibirá e irá anotando a la gente”, dijo Kalle.
Además a la sala de espera se sumó un baño para discapacitados, se remodeló la oficina de estadísticas que es donde está el archivo de historias clínicas.
El hospital al abrir múltiples especialidades que antes no tenía, hizo que la sala de espera les quedara chica, y la gente que concurría estaba incómoda, esperando amontonada.
Al directora señaló que “nos desbordó la demanda y era una necesidad urgente poder darle comodidad a la gente y entrar por consultorio externo. Además, a la tarde después de las consultas, los familiares de los pacientes que están internados se reciben en la sala de espera y ahora van a poder estar con sus familiares con más confort”.
Inclusive se remodeló el sector de farmacia, donde se entrega la medicación por ventanilla.
Al mismo tiempo, se hicieron rampas nuevas de acceso y escaleras para la gente que tiene dificultades.
Espacio funcional
El equipo directivo está conforme con la obra que se logró terminar en 90 días, siendo funcional y acorde a los criterios de sanidad del hospital.
Ruth Kalle y el equipo directivo, están desde el 21 de junio de 2015, habiendo gestionado obras desde sus comienzos. Primero fueron los baños, los cuales estaban en condiciones deplorables, tenían el piso hundido, sin puertas y no condecían con lo que dice el derecho a la salud mental.
“Primero logramos hacer dos baterías de baños y luego un tercero. También cambiamos el techo, con los fondos obtenidos del balneario público donde vendíamos comidas y bebidas. Todas la obras fueron sin pausa porque todos los años fuimos haciendo una obra, estando hace menos de cuatro años en la gestión”, recalcó la directora.
Asimismo, hace dos meses inauguraron una obra importante de mejoras en la guardia de salud mental con la habitación para el paciente agudo y una batería de baño, además arreglaron todo el sum, un lugar común que es cocina comedor.
En tanto, el año pasado realizaron la obra de baños para personal y pacientes.
Ahora con esta última obra que se inaugura hoy, la directora recalcó que es la más grande de todas y se hizo completa.
Desde el equipo directivo mencionaron que siempre tuvieron distintos modos de financiamiento para realizar las obras, por SAMO, recupero de costos de obras sociales; por apoyo financiero de SAMO o por partida presupuestaria.
Todos los proyectos fueron gestionados por expediente y fueron aprobados por Infraestructura de la Provincia, habiendo obtenido buenas respuestas.
“A veces los tiempos no son los que uno quiere, pero cuando la obra se concreta vale la pena haber esperado”, concluyó Ruth Kalle.