Se inauguró la nueva sede del programa Envión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/envion01.jpg)
En una casa que alquiló el municipio
Este viernes se realizó la apertura formal de la nueva sede del programa Envión, que por primera vez tendrá un inmueble propio para desarrollar sus actividades con casi 80 jóvenes que participan de distintos talleres a contraturno de la escuela.
Se trata de una casa que fue alquilada por el municipio, ubicada en 94 Nº 2745, en inmediaciones al barrio 53 Viviendas, que fue acondicionada en estos últimos días para la inauguración.
Cabe destacar que el Programa de Responsabilidad Social Compartida “Envión”, es un plan provincial enfocado a la contención de adolescentes de 12 a 21 años, con alta vulnerabilidad social. Incluye a jóvenes de distintos barrios y con diversas problemáticas, quienes participan de talleres artísticos, deportivos y orientados al trabajo a contraturno del secundario, ya que uno de los principales requisitos para ser parte es asistir a la escuela.
El programa cuenta con un grupo de docentes y coordinadores de los talleres, además de un equipo profesional, de psicólogos y asistentes sociales, que realiza el seguimiento de cada uno de los chicos y trabajan fuertemente en la inserción escolar, para garantizar la terminalidad educativa.
Los beneficiarios reciben una beca que les otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que se mantiene mientras se cumpla con la asistencia a la escuela y a los talleres.
Desde hace tiempo, la Dirección de Educación municipal viene gestionando el alquiler del inmueble, dado que necesitaba mayores comodidades para brindar las actividades.
Desde 2011
El programa se puso en marcha en nuestra ciudad en 2011 y comenzó funcionando en el salón contiguo a la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en 509 casi 532, y luego de varios cambios de domicilio desde hace un par de años se había establecido en el Club Independiente.
Finalmente, hace unos meses, dieron con un inmueble que se ajustaba a las necesidades y el municipio procedió a alquilarlo, previa autorización del Concejo Deliberante.
El programa cuenta además con el Plan Fines para que los jóvenes tengan la posibilidad de terminar el secundario dentro de ese sistema.
Además a través de un convenio entre la Dirección de Deportes y el Club Huracán, los chicos tienen la posibilidad de desarrollar actividades deportivas en esa entidad. Mientras que Proyecto Cultura también se sumó a la iniciativa desde este año con talleres de música y pintura.
Los centros de formación profesional colaboran con el dictado de cursos, con la idea de formar a los jóvenes para una inserción laboral futura, ya sea con capacitaciones, por ejemplo, en pastelería, panadería, tapicería, entre otras.
Desde el municipio se destacó también que el inmueble elegido está en un barrio en el que se va a poder reforzar el aspecto social y la inclusión.