Se inaugura la primera etapa del skatepark de Yipuy
El domingo 12 de noviembre, a las 16, se hará una demostración de la actividad deportiva. Piden la donación de tablas, truks y ruedas para los chicos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/bruno_mastronardi_junto_a_la_primera_etapa_del_skatepark_construido_en_76_y_37.jpg)
El próximo domingo 12 de noviembre se inaugurará la primera etapa del skatepark en 76 y 37, que construyó la Asociación Yipuy, por iniciativa de Bruno Mastronardi, un joven de 19 años que vive en el barrio y que ha impulsado a chicos de distintas edades a practicar el deporte.
A partir de un subsidio de 400.000 pesos que ganaron con el concurso Decisión Niñez que impulsa el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo de la Niñez y Adolescencia, lograron concretar el proyecto. Sin embargo, el dinero solo les alcanzó para una primera etapa, pero la idea es poder continuar la iniciativa para sumar otras estructuras al skatepark.
En el acto de inauguración, que se hará a las 16, habrá una demostración de la actividad deportiva con la participación de chicos que practican en el bowl de Villa del Deportista e integrantes de la Asociación de Skate, que ha colaborado mucho con el proyecto en lo que respecta al asesoramiento.
Un sueño hecho realidad
“Se construyó una U que va y vuelve”, explicó Bruno Mastronardi y contó que la idea es seguir recaudando fondos, a partir de eventos, para ampliar la estructura, que está al lado de la casita de Yipuy.
Sobre cómo surgió la idea de hacer una pista, recordó que él iba pedaleando hasta el skatepark de Villa del Deportista y siempre pasaba por el terreno de Yipuy que estaba vacío y se lo imaginaba. “Un día propuse la idea y les encantó así que empezamos a armar el proyecto”, contó.
Desde que se terminó de construir la U todo el día se está utilizando.
“La verdad que no sé de dónde salieron, pero ahora hay cinco chicos que cada vez que pasó están practicando skateboarding y hay otros que se quieren sumar”, indicó.
Para que todos los que quieran, puedan a practicar la disciplina, están juntando tablas, trucks y ruedas para armar skates a fin de que más chicos puedan empezar a aprender. “Por lo general, las ruedas se usan por un tiempo y se cambian por nuevas, entonces esas que algunos no usan quizás nosotros las podemos aprovechar para armar skates para los que no tienen”. Quienes quieran donar piezas, pueden contactarse con la entidad a través de las redes sociales o llamando al 2262 -651596.
Bruno se crio y vive en el barrio y hoy colabora con esta iniciativa para brindar un espacio recreativo para los jóvenes. Actualmente él dicta clases de skateboarding para chicos, desde los 4 años hasta 12 años, en Villa del Deportista.
Para las primeras infancias
La Asociación Yipuy nació en el año 2004 a partir de la iniciativa de un grupo de personas ligadas a la educación y a la problemática infantil que buscaron crear un espacio para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia. La llamaron Yipuy, que en lengua pampa significa crecer.
Dentro de este marco, las prioridades fueron y siguen siendo las madres adolescentes y sus hijos, aunque en general se enfocan en los chicos del barrio y en las situaciones de vulnerabilidad.
Desde esta concepción, las integrantes de Yipuy llevaron a cabo varios proyectos desde una perspectiva educativa y apuntando al fortalecimiento de vínculos que favorezcan el desarrollo personal.
Entre los servicios, cuentan con un centro maternal al que actualmente asisten 15 chicos, muchos de los cuales son hijos de personas que alguna vez fueron a jugar a la institución, teniendo en cuenta que Yipuy tiene casi 20 años.
Además, en la sede funciona el Plan Fines, que convoca a numerosos jóvenes que concurren para terminar el secundario. También cuentan con el servicio de Atención Temprana por la mañana.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión