Se inauguró el Centro de Extensión de la Universidad de Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/rojas_extension.jpg)
“Una universidad pública tiene que tener una mirada regional, por eso alentamos la relación con los municipios”, afirmó Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata en la inauguración del Centro de Extensión Universitaria.
Fue este lunes al mediodía en el salón de actos de la Municipalidad, durante un acto que contó con la presencia del intendente Arturo Rojas, directora de Educación municipal, Mariela Cellerino, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNMdP, María Laura Tejón y la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Sandra Antenucci.
Lazzeretti y Rojas realizaron una firma simbólica del acuerdo que ya habían rubricado la universidad y el municipio para la puesta en marcha del décimo tercer Centro de Extensión de la universidad marplatense.
El nuevo CEU funciona en el Centro Cultural, desde donde mantendrá una articulación constante con los diferentes actores comunitarios, tal como sucede en las sedes universitarias ubicadas en los diferentes barrios del partido de General Pueyrredón y en otros municipios del sudoeste bonaerense.
En la apertura del acto, Mariela Cellerino señaló que la fecha “es un día muy importante”, ya que la inauguración es producto de “varios meses trabajando” en la elaboración del convenio.
Agradeció a las autoridades del Centro Cultural y explicó que se va a comenzar a realizar un relevamiento de “las necesidades del distrito de Necochea” en materia de educación.
Por su parte, la secretaria de Extensión Universitaria de la UNMdP, María Laura Tejón, destacó la intención de reforzar a través del CEU el “nexo entre la universidad y la comunidad necochense”
Además dijo que se busca que la oferta educativa de la universidad “esté al alcance” de todos.
Reforzar vínculos
El rector de la Universidad de Mar del Plata destacó la relevancia que la universidad le da a su relación con los pobladores de Mar del Plata y la región.
“Para nosotros es de una gran importancia la articulación con todo el ámbito municipal.
Estamos convencidos de que una universidad pública tiene que tener una mirada regional”, afirmó Lazzeretti.
Y agregó que “nosotros tenemos la mirada puesta en el Sudeste bonaerense, en los once o doce municipios de la región y tratamos de reforzar esa relación”.
También indicó que “es muy importante para la universidad acompañar a los municipios para el desarrollo de la comunidad”.
En ese sentido, indicó que desde la Universidad existe un fuerte compromiso social y una necesidad de estar en permanente diálogo con la comunidad.
Por su parte, el intendente Rojas dijo que “es el primer convenio y esperamos que no sea el último con la Universidad de Mar del Plata”.
Y señaló que se espera que este centro de extensión sea el “nexo entre la demanda ciudadana, lo que necesita el vecino, y la universidad”
Además, destacó el valor de la educación y el rol del municipio reforzar ese vínculo a través de distintas políticas, como la de facilitar que los estudiantes realicen residencias en la ciudad para que puedan poner en práctica el conocimiento obtenido en la universidad.
Rojas señaló que se trata de que los jóvenes puedan tener herramientas para “transformar la comunidad”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión