Se inauguró el servicio de salud sexual integral en el Irurzun
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/consultorio.jpg)
Se habilitó el consultorio con una presentación del espacio
El Hospital Municipal Irurzun de Quequén habilitó un servicio exclusivo de Salud Sexual Integral, con el objetivo de generar un espacio de privacidad y confidencialidad para el paciente, donde se pueda centralizar la atención.
En el nuevo sector se harán consultas ginecológicas, PAPS, control de embarazo, planificación familiar, colocación de implantes, DIU, programación de ligaduras de trompas, coordinación y consejería para vasectomías para varones y para mujeres trans, primeras atenciones en diversidades, orientación para la práctica de hormonización, interrupción legal del embarazo (ILE) y consejería para interrupción voluntaria del embarazo (IVE) (que se hace en centros de salud). Además, se agilizará la entrega de pastillas anticonceptivas y profilácticos y se sumarán la sala de ecografías al sector y atención en psicología.
El servicio de Salud Sexual Integral cuenta con una ginecóloga, tres obstétricas, un ecografista y una enfermera.
Inauguración
Para inaugurar el nuevo consultorio, se hizo una presentación ante el personal, con la participación de profesionales, la directora del Irurzun, Flavia Agüero, y la secretaria de Salud, Andrea Perestiuk.
“Este es un servicio que el hospital ya tenía, pero le faltaba su propio espacio que hace a todos los trabajadores que intervienen en el cuidado de la salud integral de la mujer”, explicó la funcionaria.
La idea es que el espacio vaya creciendo con el tiempo y se puedan ir sumando más atenciones en lo referente a la salud sexual. La puesta en marcha se hizo con recursos municipales y la colaboración de los empleados del Hospital, principalmente el personal de mantenimiento, pero también de enfermería y mucamas.
Por su parte, la directora del Irurzun, Flavia Agüero, explicó que se trata de un espacio que se viene forjando desde la Dirección de Atención Primaria, donde ella cumplió funciones como directora y ahora la intención es desarrollarlo en el mismo Hospital.
“Para mí es un orgullo”, destacó, remarcando que el nuevo servicio significa brindar a la población mejor atención en cuanto a salud sexual integral de la mujer, con un mejor y mayor acceso para las personas con posibilidad de gestar”.
“Este servicio ya funcionaba, pero había que ir de consultorio en consultorio y ahora vemos que se va sumando ginecología, obstetricia, y la idea es sumar psicología y poder hacer acá mismo las ecografías, por ejemplo, con más días y carga horaria de atención y dar más turnos para la realización de PAPS y solicitar estudios ginecológicos”.///