Se inauguró la nueva guardia del hospital neuropsiquiátrico

El presidente del Consorcio del Puerto, Arturo Rojas, recorrió las instalaciones y dialogó con el personal
En el marco del eje responsabilidad social de Puerto Ciudad, orientado al trabajo conjunto con instituciones, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, participó de la inauguración de las obras de construcción de la nueva guardia de salud mental y la ampliación de la sala de espera del hospital subzonal especializado Neuropsiquiátrico y recorrió las instalaciones junto a la directora Ruth Kalle.
Con mucha emoción y orgullo, Kalle confesó que “hoy parece otro hospital. Tener mejores condiciones de trabajo nos toca el corazón a todos”.
Valorando “el profesionalismo y la dedicación del equipo interdisciplinario conformado por enfermeros, capacitadores laborales, psiquiatras, psicólogos, terapistas ocupacionales con un alto compromiso por la salud y un destacado valor humano”, el referente del ente portuario dialogó con la comunidad terapéutica de la institución sanitaria, profesional y educativa, modelo de excelencia dentro de su especialización en la provincia de Buenos Aires.
La incorporación de nuevas especialidades trajo aparejada la necesidad de contar con una sala de espera de mayores dimensiones. Se procedió al desarrollo del proyecto por el área de Arquitectura del Ministerio de Salud de la Provincia y a la concreción de la obra con el aporte del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén. Se avanzó por sobre la fachada, con las rampas de accesibilidad para discapacitados y escaleras.
También se están ampliando la farmacia, la sala de estadística y el SAMO (recupero por obras sociales), con colaboración del Ente portuario.
Construida la parte exterior, con los cerramientos terminados, falta integrarla a la actual sala de espera. También se está remodelando el sector de Estadística, en busca de que el hospital sea más funcional. La nueva obra de 90 metros cuadrados también incluye la remodelación del baño de la actual sala de espera y la construcción de uno nuevo para personas con discapacidad.
Se van a colocar asientos para que la gente espere con comodidad y se van a realizar obras de pintura y arreglo de techos en el edificio, ubicado en la intersección de avenida 42 y calle 49.
Parte de un plan de gestión con mucho esfuerzo, Ruth Kalle explicó que “se está procediendo a la construcción de la Guardia de Salud Mental, que implica el office de enfermería nuevo en su totalidad, incluyendo el sector de esterilización, con consultorio, habitación del paciente agudo y batería de baños para usuarias internadas mujeres. También, el baño de residentes, el baño de profesionales con la cocina y todo un SUM, en la granja La Chapita en la avenida 75 y 112, y un SUM más pequeño para reuniones de profesionales”.
Prevención y promoción
El Neuropsiquiátrico, efector monovalente de salud mental, único referente especializado de la región Sanitaria VIII, a partir de la nueva gestión directiva, al frente desde 2016, y en el marco de la aplicación de la nueva Ley de Salud Mental, ha comenzado un proceso de transformación.
Sumando paulatinamente acciones de prevención y promoción de la salud, así como se incorporó la guardia 24 hs de psicología y psiquiatría, además de consultorios externos abiertos a la comunidad, con especialización en gastroenterología, ginecología, cardiología, traumatología, odontología, neurología, dermatología, oftalmología, clínica médica y terapia ocupacional.
El sistema de Puertas Abiertas sin cercos perimetrales, representa un rasgo distintivo de la institución. El menor tiempo de internación posible y la búsqueda de las mejores condiciones de externación, son algunas de las metas del trabajo interdisciplinario, desarrollado por los integrantes de la institución.
El trabajo en internación-externación se produce en equipos interdisciplinarios compuestos por las diferentes especialidades psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, enfermería, medico clínico.
Además de las terapias convencionales individuales y grupales para el tratamiento de las enfermedades mentales, el Hospital también cuenta con un predio de siete hectáreas destinado a las actividades de granja y huerta, mediante el cultivo de frutas y verduras de estación y su posterior manufactura y venta.
Brinda residencia de Psiquiatría desde 1980 y de Psicología desde 1989. Las actividades de las residencias se desarrollan en un sector, que permite alojarse a los residentes de otras ciudades y rotantes externos.///