Monumento en homenaje al bebé prematuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/prema.jpg)
Se encuentra emplazado en la plaza Güemes, frente al Hospital
En homenaje al bebé prematuro, se inauguró ayer un monumento en inmediaciones de la plaza Güemes, frente al Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, contando con la presencia de autoridades, amigos y familiares de prematuros.
Del acto participó el intendente Facundo López; el secretario de Salud, José María Álvarez; la jefa de Neonatología, Liliana Espelet y el equipo integrado por doctores y enfermeras, concejales, la vice directora de la Escuela de Arte “Orillas del Quequén”, Marga Forte; la artista plástica Marina Rosso y sus alumnas, quienes realizaron la obra, además de integrantes de la asociación cooperadora del Hospital Municipal y del Club de Leones.
En este marco el jefe comunal descubrió el monumento, que refleja el amor entre la madre y el niño, el cual pudo llevarse a cabo gracias al aporte del Servicio de Neonatología que recaudó el dinero para tal fin.
El monumento es también un reconocimiento a la labor que lleva adelante el servicio, atendiendo un promedio entre 20 y 25 bebés al mes, en el Hospital Ferreyra.
La artista Marina Rosso descubrió la placa, siendo un acto muy emotivo desde el plano personal, no sólo por la obra que se logró terminar sino porque es abuela de un niño que nació prematuro.
Además del monumento, desde el municipio se recuperó “El Rincón del prematuro”, el cual tenía los bancos rotos, se mejoraron los juegos y pusieron otros nuevos.
El Servicio de Neonatología cuenta con un nivel 2 de complejidad, con asistencia respiratoria mecánica, proveen oxígeno y deberían atender a bebes de 32 semanas en adelante, que tienen un peso de 1,200 1400 kilogramos, pero también reciben a recién nacidos menor a 32 semanas.
La jefa de Neonatología, Liliana Espelet expresó que “en esta época del año es cuando más se trabaja porque además de los prematuros, hay muchos casos de bronquiolitis graves”.
Aunque los profesionales de la salud difunden constantemente la importancia de la prevención, en esta época del año, reciben a recién nacidos con esta enfermedad respiratoria.
“No tienen que sacar de la casa a los menores de un mes y no tener contacto con mucha gente porque tienen un alto porcentaje de riesgo de contacto de enfermedades”, recalcó la doctora.
Atención
El servicio siempre mantiene una constante, rondando un promedio entre 20 y 25 bebes atendidos por mes.
El equipo de profesionales lo integran médicos neonatólogos, enfermeras, puericultora, asesora de lactancia, estimuladora y una psicóloga.
En este sentido, Espelet destacó que “es importante la contención que se le puede dar a la familia, porque es un momento muy difícil y el nacimiento de un bebé prematuro siempre sorprende”.
El servicio cuenta con 10 unidades, dos de terapia intensiva, dos de terapia intermedia, cuatro de crecimiento y dos de aislamiento.
Actualmente hay tres bebés en el sector de crecimiento, uno en aislamiento y uno en terapia, con un pesaje que oscila entre los 545 gramos hasta los 2 kilos.
La jefa del área aseguró que los recién nacidos menor a 32 semanas tendrían que nacer en un hospital de mayor complejidad, que cuentan con una guardia activa permanente, pero sucede que frecuentemente no se alcanza a derivar, o no tienen cama para recibirlos.
El servicio también tiene necesidades, ya que los equipos se deterioran por el mismo uso, como son los monitores, los cables de conexión que son descartables, las bombas de extracción de leche, por mencionar sólo algunos.///