El fuego se sumó a años de abandono e inoperancia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/auditorium-fuego.jpg)
La falta de resolución de las distintas gestiones municipales llevaron al Auditorium a un estado en el que quedó expuesto a robos, vandalismo e incendios como el de ayer
Tras años de abandono y vandalismo, el Auditorium Casino se incendió en la tarde de ayer, ante la mirada atónita de centenas de personas que se acercaron para ver envuelto en una nube de humo el más emblemáticos de los edificios de la “postal” de Necochea.
Poco antes de las 19 el humo que se podía ver desde distintos lugares de la ciudad hizo que a través de las redes sociales comenzara a circular la pregunta: ¿qué pasó en el parque?
Decenas de personas y vehículos se comenzaron a dirigir hacia el Complejo Casino y agolparon en el playón, sobre la calle 91 y la 2 para observar las llamas que surgían del hall del Auditorium y envolvían su característico perfil oval.
Personal de Policía, Bomberos, Defensa Civil y del Municipio llegaron hasta el lugar casi al mismo tiempo que la gente, que tomaba fotografías y grababa videos con sus teléfonos celulares.
A diferencia de aquella fresca noche de 2001, cuando se quemó el sector del casino, las redes sociales propagaron información del siniestro a la misma velocidad de las llamas, por lo que se registraron momentos de confusión.
Mientras se veían las llamas propagarse por el interior del hall del Auditorium y se escuchaban estallidos de cristales, se produjeron discusiones entre la gente que intentaba sacar fotos y los policías que acordonaron el playón.
Algunos de los espectadores directamente insultaron a los policías que intentaban apartarlos del lugar y los cuestionaron por los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad.
En tanto, Si se observó muy nerviosos a algunos de quienes aún se desempeñan en la sala de juegos, ahora cerrada por la pandemia. Los trabajadores del casino temían que las llamas se propagaran desde el Auditorium en llamas hacia el edificio de la sala de juego.
Fuentes policiales consultadas por Ecos Diarios en el lugar del hecho señalaron que la rápida intervención de los bomberos impidió por poco que eso ocurriera, ya que todos los cristales de la sala de juegos se habían recalentado y podrían haber estallado.
El titular del Bomberos, Sebastián Alvarez Toledo, manifestó anoche que unos 50 bomberos del Cuartel Necochea y el Destacamento Quequén participaron del operativo, junto a refuerzos de Lobería, San Cayetano y otras localidades.
En total sumaron unas siete dotaciones que contaron con el apoyo de personal de Obras Sanitarias, que dispuso de las conexiones de agua de los edificios ubicados sobre la calle 91 para que las autobombas pudiera abastecerse.
También trabajaron en el lugar personal de Defensa Civil y de Salud, con tres ambulancias. Además de empleados municipales.
El despliegue fue seguido de cerca por el propio intendente Arturo Rojas, quien llegó al lugar, al igual que el secretario de Gobierno Jorge Martínez, la secretaria de Salud Ruth Kalle, el concejal Guillermo Sánchez y otros funcionarios municipales.
Frío y humo
Durante más de dos horas personal de Bomberos trabajó en el lugar y logró sofocar el foco ígneo registrado en el sector de la entrada del hall del Auditorium, ubicado a pocos metros de la sala de juegos.
El titular de Defensa Civil, Augusto Fulton, señaló anoche que se desconoce aún qué originó el siniestro, pero que se habrían originado tres focos de incendio en distintos lugares del edificio.
Por tal motivo, no se descarta la posibilidad de que el incendio haya sido provocado.
Desde hace años el edificio del Auditorium se encuentra abandonado y ha sido blanco de innumerables actos vandálicos y robos de mobiliario. También es habitual que ingrese gente al lugar.
A medida que avanzaba el frío y la noche, la nube de humo no se atenuaba y alrededor de las 19.30 se dispuso la evacuación de dos de los edificios ubicados sobre la calle 91 más afectados por la humareda.
No obstante, algunos de los vecinos se resistieron a retirarse debido a que tiene sus frentes con doble cerramiento.
Pese a las bajas temperaturas y al viento, la gente no se movía del lugar y la atención comenzó a centrarse en el otro frente del edificio, el ubicado precisamente sobre la calle 91, donde ingresó un camión hidroelevador.
Efectivos de Bomberos subieron en la barquilla de la hidrogrúa hasta la parte superior del edificio, donde se veían llamas salir por las ventanas.
Mientras la gente comenzó a retirarse del lugar debido al intenso frío, alrededor de las 21.30 los bomberos subieron a la barquilla con una manguera y comenzaron a arrojar agua por las ventanas en un intento de sofocar definitivamente el incendio.
Minutos antes, parte del revestimiento de la parte convexa de la estructura comenzaron a caer al rojo vivo y provocaron un pequeño incendio de yuyos en la parte lateral del edificio.
Anoche, al cierre de esta edición, los bomberos continuaban en el lugar, realizando una guardia de ceniza.
En tanto, ahora surgen las incógnitas respecto a qué fue lo que provocó el incendio y comenzarán también los reproches y las acusaciones respecto a los motivos por los que hace años el auditórium quedó a la deriva.
El de ayer fue el tercer incendio que se registró en el Complejo Casino. La falta de resolución, la inoperancia y el abandono llevaron a que los edificios del complejo quedaran expuestos a robos y actos vandálicos. Según algunos de los vecinos presentes, “era cuestión de tiempo” que ocurriera lo que finalmente pasó anoche.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/casino01-515x322.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/casino02-515x305.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/casinoincendiado-500x375.jpg)