Se inicia el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/10/clases.jpg)
Este año las clases serán presenciales y virtuales. “La presencialidad es irremplazable”, destacó Javier Ranaldi
Se pone en marcha hoy el ciclo lectivo 2021 en nuestra ciudad en jardines de infantes y escuelas primarias, tanto públicas como privadas, después de un año sin clases presenciales producto de la cuarentena por el coronavirus.
Esta vez, las escuelas volverán a abrirse en los turnos mañana y tarde, pero deberán desplegar un estricto protocolo para evitar contagios y, a su vez, llevar adelante una propuesta de enseñanza que incluye clases presenciales y virtuales.
Las familias viven esta vuelta a las aulas con mucha emoción, pero también con muchas dudas que se irán resolviendo a medida que pasen los días y los protocolos queden establecidos y aprendidos por todos los miembros de la comunidad educativa.
El jefe distrital de Educación, Javier Ranaldi, indicó que “este inicio de clases es un desafío enorme” y aclaró que “cada planificación que las escuelas armaron son provisorias porque se van a ir modificando a partir de los resultados que se obtengan porque siempre va a haber cosas para ajustar”.
“Los docentes están entusiasmados y la mayoría quieren volver”, remarcó. Además, expectante por este nuevo ciclo que se inicia, aseguró que “la presencialidad es irremplazable” y agregó que “el año pasado los docentes, directivos, alumnos, papás le metimos garra con la virtualidad, pero las clases presenciales son irremplazables”.
Protocolo
La Provincia elaboró un protocolo para el regreso seguro a las aulas, pero a su vez cada institución lo adaptó de acuerdo a su capacidad edilicia, matrícula y la realidad de cada comunidad.
Sin embargo, en líneas generales, se darán clases presenciales durante una semana a la mitad de cada curso –que está dividido en dos grupos o burbujas- y la otra mitad permanecerá en sus casas con propuestas virtuales. En tanto a la semana siguiente, quienes se quedaron en la casa deberán ir a la escuela y el resto recibirá actividades online y así sucesivamente.
Cabe aclarar que las clases presenciales serán de cuatro horas en todas las escuelas, salvo algún caso puntual que comenzará con menos horas o, en el caso de los jardines de infantes, que esta primera semana iniciarán el período de adaptación que siempre es más corto. Los chicos deben estar con barbijo y los maestros con tapaboca y máscara.
En el caso de las burbujas, no hay un número de personas establecido porque si la escuela tiene un aula para garantizar el distanciamiento –que es de un metro y medio entre alumnos y dos metros con el docente- puede armar grupos de más de 15 personas. De todas maneras, la mayoría de las aulas tendrán entre 12 y 15 alumnos, aunque por supuesto esto depende de la matrícula de cada institución.
Si aparece un caso, se aísla la burbuja completa. En el caso del docente, se lo va a aislar si es necesario, aunque se aclaró que si cumplió con las medidas de cuidado y el distanciamiento no debería tener riesgo de contagio.
En todos los casos, las instituciones tomarán la temperatura de los chicos antes del ingreso al edificio y tienen previsto el acceso a través de diferentes puertas o incluso con alguna diferencia horaria por curso para evitar aglomeraciones en la entrada o salida.