Se inicia el juicio a una médica que fue acusada de mala praxis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/tribunal.jpg)
La causa se debate en la sala del Juzgado Correccional Nº 1 y hay varios testigos
Si bien los hechos se registraron hace algunos años, recién ahora se debatirá un caso de “homicidio culposo” por el deceso de un niño que tenía dos años y había nacido con varias complicaciones.
La Fiscalía acusó a una profesional de nuestro medio y fue llevada a juicio oral, el que se ventilará desde hoy en la sala del Juzgado Correccional Nº 1, con la participación de la jueza Luciana Irigoyen Testa.
En realidad, el titular del citado juzgado es Ernesto Juliano, quien decidió excusarse en este caso y el expediente judicial cayó en el despacho de Irigoyen Testa, quien coordinará el debate.
Son varios los testigos convocados por las partes que intervienen en este episodio que tuvo desenlace en 2014, pero recién en la actualidad se ventilarán los hechos y se conocerán otros detalles.
La audiencia en el Juzgado Correccional está prevista para las 10 y los testigos fueron citados por la Fiscalía, el particular damnificado y la defensa de la persona que estará sentada en el banquillo de los acusados.
La investigación
La Fiscalía dio a conocer la semana anterior sobre la investigación desarrollada para incorporar medidas probatorias que le permitieron llevar a juicio a la profesional de la salud.
Según se supo, la criatura al nacer tuvo muchos inconvenientes y el parto fue complicado, lo que motivó luego que sea trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad de Mar del Plata.
Por ese motivo, el recién nacido fue internado en el Hospital Materno Infantil y recibió las atenciones del caso hasta que fue dado de alto tiempo después, pero habría sufrido un daño cerebral.
A los dos años de haber sido internado en la vecina ciudad, se produjo el deceso del niño como consecuencia de los problemas de salud acumulados y la progenitora decidió radicar una denuncia penal.
Pruebas colectadas
Con los dichos de la madre y algunas pruebas colectadas en primera instancia, se inició una causa en la que avanzó la Fiscalía con nuevas evidencias y se llegó a la presentación del expediente para el juicio oral a la única imputada.
El expediente por “homicidio culposo” quedó radicado en el Juzgado Correccional y recién ahora, tras el paso de los años, se definió la realización del debate para determinar las responsabilidades.
Se prevén entre 10 y 15 testigos que brindarán sus declaraciones ante la jueza que llevará adelante el debate en la sala del Juzgado Correccional con las previsiones sanitarias por la pandemia de Covid-19.
Al respecto, se espera la participación del personal de Policía Ecológica que lleva a cabo las desinfecciones de los participantes en el recinto y también la limpieza del lugar con el paso de los minutos. ////