Se inicia el otoño, tras un verano muy irregular
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/hojasplaza.jpg)
Temperaturas muy cambiantes, con vientos que predominaron del este y el sur y casi 400 milímetros de lluvia registrados en los tres meses. Para los próximos días, se viene un frente frío
Después de un verano casi para el olvido, principalmente para aquellos que apostaron por el turismo con emprendimientos en la playa, se inicia hoy formalmente el otoño aunque desde hace rato venimos con días nublados, bastante frescos y con abundante caída de hojas.
Según los pronósticos para los próximos días, comenzará a avanzar un centro de alta presión sobre la mayor parte de la porción central del país, lo que generará condiciones de estabilidad en toda la región pampeana. También se observará el ingreso de aire frío y seco, con un importante descenso de las marcas térmicas, particularmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.
El otoño comienza entre el equinoccio de marzo y concluye en el solsticio de junio. La «noche igual» (del latín aequinoctium -aequus nocte-), es un evento astronómico en el que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual al de la noche en toda la Tierra. Durante cada año, se produce dos veces: uno en marzo, en el hemisferio sur y el otro, en septiembre en el norte.
Las fechas de su inicio varían cada año y están supeditadas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol encaje en la secuencia de años bisiestos del calendario. La Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta alrededor del Sol. El otoño, entonces, puede comenzar el 19, 20 o 21 de marzo. Sin embargo, más allá de la explicación astronómica, en la Argentina, simbólicamente comienza hoy.
Un verano inestable
De esta manera, se termina un verano bastante lluvioso y con temperaturas muy variables, muy distinto a lo que fue el año anterior en el que tuvimos uno de los mejores veranos de los últimos años.
Si uno revisa el estado del tiempo día por día, se puede establecer que en enero hubo sólo 13 días de los 31, con temperaturas por encima de los 30º y además se registraron cuatro jornadas con máximas que rondaron entre los 17º y 18º, una marca muy escasa para ser verano. También hay que tener en cuenta que la mayoría de los días predominó el viento sur y este, después del mediodía, arruinando gran parte de los días de playa.
Febrero, en cambio, fue mejor, quizás un poco más estable. Si bien hubo sólo nueve días con temperaturas superiores a los 30º, el resto de las jornadas oscilaron entre los 27º y 29º, predominando el viento norte incluso hasta la noche.
En marzo, la temperatura bajó abruptamente y casi no hubo días de playa. La máxima de estos primeros 20 días fue de 29º y se registró el miércoles 6 de marzo, justo el día que empezaron las clases. Como contrapartida, los últimos diez días de diciembre fueron muy buenos y hubo quienes se ilusionaron con un verano caluroso que no fue.
A esto hay que sumar que fueron tres meses bastante lluviosos, si se tiene en cuenta que se registraron 392 milímetros, contra 14 mm. del verano anterior que había sido terriblemente seco.
Haciendo una comparación, por ejemplo, este año sólo entre enero y febrero, hubo 22 días con máximas por arriba de los 30º, mientras que en el mismo período en 2018, se registraron 39 días en las que se superó esa marca.
Además lo más notorio es el caso de marzo en el que directamente no hubo verano, registrándose un otoño anticipado. No hubo ningún día por arriba de los 30º, mientras que en 2018, hubo 12 días por encima de esa marca e incluso la máxima llegó a 38º.
Ahora se inicia el otoño, donde se espera que siga bajando la temperatura con el correr de los días para ir de a poco acercándonos al invierno, la estación más fría del año y quizás la que parece más larga.