Casino. Rojas propuso un fideicomiso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/rojasrojas-1.jpg)
Entre gritos e insultos, se realizó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con el mensaje del Intendente. Un grupo de vecinos se manifestó en contra del aumento de tasas
“El Estado municipal no tiene los recursos para levantar la estructura por eso precisamos que los empresarios locales a través de un fideicomiso o a través de una UTE (unión transitoria de empresa), sean los que nos ayuden para recuperar el Casino”, anunció el intendente Arturo Rojas en el final de su enérgico discurso, durante una acalorada apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Fue casi la única definición que realizó el Intendente sobre su gestión a futuro. En este sentido, señaló que con los recursos que se obtengan del Casino, se podrán hacer obras de infraestructura que necesita el distrito como “iluminación, bacheo, tendido de cloacas, pluviales, playones deportivos y políticas de inclusión para los diferentes barrios”.
Rojas dio su mensaje en medio de gritos, insultos, abucheos y cánticos de un grupo de vecinos autoconvocados que se manifestaron en contra del aumento de tasas, reclamo al que se sumaron integrantes de organizaciones sociales que habían asistido para pedir también por la mesa social y la emergencia alimentaria.
A los manifestantes no les permitieron ingresar a la sala del cuerpo, sino que sólo pudieron ubicarse en el sector de la barra para seguir la sesión. Desde ahí, gritaron insultos para los concejales y para el Intendente y repitieron varias veces: “Ladrones” y “No las vamos a pagar”, en alusión al aumento de tasas municipales que está llegando por estos días. En el único momento en el que cesaron los gritos fue cuando se cantó el Himno Nacional Argentino.
Los concejales del Frente de Todos acompañaron el reclamo con un cartel en sus bancas que indicaba: “No al aumento desmedido de las tasas”.
En la parte de abajo de la sala, sólo se permitió el ingreso empleados del Concejo, prensa y funcionarios municipales que se hicieron presentes para acompañar al Intendente.
“Se hacen los distraídos”
Tras izar la bandera y entonar el Himno, alrededor de las 19.30, el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, hizo uso de la palabra, pero los gritos de la gente eran tan contundentes que apenas se escuchó el mensaje. Agradeció a los concejales por el trabajo realizado durante estos tres meses en el que aprobaron herramientas administrativas importantes para el Ejecutivo y planteó su desafío de hacer un Concejo más abierto al vecino.
Aseguró que “Necochea nos necesita a todos porque no puede darse el lujo de tener otro intendente al que le vaya mal”. Dirigiéndose al público presente, que se quejaba por el aumento de tasas, les dijo que no haberlas aumentado hubiese significado “seguir con una Necochea sin obras y sin servicios”.
Después del presidente del cuerpo, fue el turno del Intendente, quien brindó un discurso enérgico, subiendo el tono de voz, para que se pudiera escuchar, pese al griterío en el que se había convertido la sesión.
Visiblemente molesto advirtió que se iba a tomar el tiempo para contar cómo había recibido el gobierno municipal. “Quiero decirles que nos encontramos con una Municipalidad abandonada donde hay responsables con nombre y apellido, sectores políticos que nos llevaron a un enorme fracaso y que hoy se hacen los distraídos y ponen pancartas en cada una de sus bancas”.
“Nos dejaron un municipio en el que no se podían pagar los sueldos, con más de 270 millones de pesos de deuda a los trabajadores municipales”, señaló. Además, indicó que “cuando nos tocó asumir había 14 pozos de agua fuera de servicio y los pastos con un metro y medio de altura”.
“Una bomba que vamos a desactivar”
“Nos dejaron una bomba que vamos a desactivar con mucho trabajo y esfuerzo porque tenemos la fortaleza política para salir adelante”, enfatizó Rojas, detallando que “nos encontramos en diciembre con una deuda que incluye 755 millones de pesos contabilizados, entre deuda flotante y consolidada, y 234 millones que vinieron para obras que no se hicieron” y enumeró la 531, el edificio anexo de la Municipalidad y el natatorio de Quequén.
En otro tramo de su discurso, les agradeció a los concejales de la oposición por el acompañamiento con la emergencia económica y sanitaria, y a los que no lo hicieron, les pidió que revean su situación política “para salir del letargo en el que está Necochea desde hace tiempo”.
Por otra parte, Rojas adelantó que “gracias al esfuerzo de muchos vecinos, la moratoria lleva más de 5.000 convenios adheridos por 42 millones de pesos, lo que nos ha permitido pagar los salarios solamente en dos cuotas” y recordó el paro que tuvo que afrontar de los trabajadores municipales durante los primeros meses por la deuda de sueldos, horas extras y arancelamiento, que había dejado el gobierno anterior.
“Cuando llegue la segunda parte del ATN que pedimos en la Nación, vamos a regularizar la situación con los trabajadores municipales, a los que se les adeuda 51 millones pesos en concepto de horas extras y arancelamiento hospitalario, pero a los que ya le hemos abonado más de 240 millones atrasados en menos de tres meses que estamos”, insistió.
También destacó la decisión política de haber transformado al Ente Vial Rural en Ente Vial, que permitió mejorar las calles de tierra y avanzar en el entoscado de las principales avenidas.
Reconoció que los problemas de infraestructura de la ciudad son de larga data y mencionó su proyecto de hacer un fideicomiso para recuperar el Casino. “Ha llegado el momento de ponerle el cuerpo, de hacer lo que tenemos que hacer y en este sentido no nos va a temblar el pulso para ir para adelante”.
Para terminar, prometió un gobierno abierto y anunció que se va a rendir cuentas al vecino en una página web en el que estarán los nombres de los funcionarios, sus declaraciones juradas y cuánto cobra cada uno. “Estamos para rendirle cuentas al vecino, somos sus empleados”, aseguró. ///
La opinión de los concejales
Sin definiciones
Graciana Maizani, presidenta del bloque de la UCR, dijo que esperaba más definiciones sobre el rumbo que va a tomar la gestión en los próximos meses, entendiendo que quizás el intendente Arturo Rojas no lo pudo manifestar por la tensa sesión que se vivió.
“Quienes somos parte del Concejo Deliberante, incluso en mi caso, hemos venido hace dos años denunciando la mala administración del intendente anterior Facundo López”, indicó. Por eso, consideró que “Necochea no puede seguir mirando el pasado” y remarcó que se necesitan definiciones sobre lo que se viene.
“Reiterativo”
Eugenia Vallota del bloque del PRO dijo que le pareció un discurso “reiterativo”, similar al que dio en diciembre cuando asumió, aunque reconoció que “tampoco el clima de la sesión acompañó”. Lo que sacó, en conclusión, fue que “nos tenemos que escuchar porque así no llegamos a ningún lado”. También destacó que “no hay más tiempo que esperar y hay que tomar definiciones sobre un montón de temas” y mencionó los balnearios ACA, Zeus, el Casino.
Lo que no habló
Ignacio Barrena, concejal de Unidad Ciudadana, manifestó que “más que hablar de lo que dijo en el discurso Rojas, hay que hablar de lo que no dijo”. En este sentido, mencionó el aumento de tasas y señaló que entiende la situación del municipio, pero “fue excesivo”.
También dijo que no hizo hincapié en el tema seguridad, tampoco habló de la recolección de residuos ni de políticas de desarrollo social ni de cultura. “El pasado ya lo conocemos, el diagnóstico está, pero a partir de ahora hay que ver cuáles son las acciones que se van a implementar y resultados de esas políticas”.
“Muy firme”
A su turno, Guillermo Sánchez, concejal oficialista del bloque “Nueva Necochea”, advirtió que “con una manifestación con violencia no se llega a ningún lado”, haciendo referencia a la protesta que tuvo lugar adentro del Concejo Deliberante.
Aseguró que “el Intendente tomó la decisión de poner a Necochea de pie y, por ello, hay desafíos que tenemos que afrontar y nos vamos a hacer cargo de lo que estamos haciendo porque estamos convencidos que es la única manera de salir adelante”. “A Arturo lo vi muy bien, muy firme sobre a dónde quiere ir”, remarcó.
“Fuera de control”
Cristina Biar y Miguel Arana del bloque Frente de Todos, dijeron que fue una sesión tensa y aclararon que la manifestación la hicieron vecinos que se autoconvocaron por Facebook y que, de ninguna manera, el bloque que ellos representan tuvo que ver en la convocatoria. Sobre el aumento de tasas propiamente dicho, dijeron que creen que fue desmedido y por eso no lo votaron en forma positiva.
“La sesión estuvo fuera de control”, dijo Arana, y se quejó porque a mucha gente no se le permitió la entrada a la sala sino que solo pudieron estar arriba. De todas maneras, repudió los insultos y los gritos que no permitían escuchar.
Sobre el discurso en sí, señalaron “Rojas dijo lo mismo que hace tres meses” y, en cambio, advirtió que le hubiera gustado que se dijera algo de la mesa social, de la emergencia alimentaria y “de cuándo va a llegar la ayuda como tiene que ser”.///