Se iniciaron las tareas previas para reparar el caño emisor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/cano21.jpg)
Que pasa por Río Quequén. Trabajarán cuatro buzos. El miércoles podrían comenzar los trabajos
En la tarde de ayer dieron inicio las tareas previas para la reparación del caño cloacal subfluvial que atraviesa el Río Quequén y que se dirige hacia Punta Carballido, el cual tiene una rotura desde el mes de marzo.
Los buzos de la Prefectura Naval Argentina son los cuales realizaron un relevamiento para ver en qué estado se encuentra ese conducto y el próximo martes o miércoles comenzarán los trabajos de limpieza para después realizar a la reparación de dicho caño, en el cuál se colocarán juntas de fibra de vidrio fabricadas en Obras Sanitarias.
Vale recordar que desde que se rompió, hace siete meses, hay una pérdida de desechos cloacales y desde un primer momento se indicó que se debía construir una pieza para llevar adelante los arreglos en un tramo de diez metros.
Quienes ingresaron ayer al río lo hicieron para verificar el estado actual del caño para ver qué es lo que necesitan para dar inicio a las tareas de limpieza. Para eso era necesario la “ misteriosa” pieza para limpiar la superficie y así después llevar adelante las tarea que hace falta para que no haya más perdidas.
Viaje
Antes de empezar, el próximo lunes se hará un viaje a Buenos Aires para ir a buscar una bomba tipo compresor para limpiar bien el caño y así empezar el cepillado del caño.
Más allá de este trabajo en la Municipalidad de Necochea se está gestionando cambiar todo este caño lo que es una obra que demanda una inversión de alrededor de $17.000.000.
Ayer fueron dos los buzos que participaron pero en total serán cuatro más la embarcaciones de apoyo los que estarán asignados a dicha labor.
Todavía no se sabe cuánto tiempo demandarán estos trabajos. Hasta tanto se inicien los trabajos de reparación. Tampoco se conoce cuando tardarán en limpiar el caño dado que no se sabe que está adherido al caño y si es fácil retírarlo o no.
Según Leonardo Gaitán director de obras sanitarias “el tiempo de trabajo va a depender de las inclemencias del tiempo y de que los buzos puedan trabajar bien teniendo en cuenta que debajo del agua se trabaja al tacto y no hay visibilidad” y explicó que las labores se desarrollarán en un caño cloacal de impulsión de 800 milímetros de diámetro que pasa por debajo del río.
Prefectura empezó con la tarea previas a la colocación de las juntas, que es la limpieza de caracoles y rasqueteado del caño para que quede liso. Las juntas que se colocarán fueron fabricadas en Obras Sanitarias y son de fibra de vidrio para que puedan sellar bien y soportar el desgarro.///
Desde 1981
El conducto existente y que está roto, empezó a ser construido en el año 1976, en lo que fue un proyecto similar al realizado en el Río Necktar de Alemania y se obtuvo el final de obra en octubre de 1979, pero el mismo comenzó a ser utilizado en 1981.
Son 230 metros de acero apoyado sobre el lecho del Río Quequén, aunque la cañería es mayor porque debe contabilizarse los empalmes en Necochea y Quequén.
Durante la construcción de dicho conducto, en la inundación de 1980, se produjo un desplazamiento de la tubería subacuática que había sido colocada, razón por la cual fue necesario realizar trabajos adicionales para reubicarla en su lugar.
Esta rotura no es en el mismo lugar que se había roto en el año 2014, pero lo más preocupante es que el conducto está en muy malas condiciones, por ende existe la posibilidad que aparezcan nuevas roturas.///