Se inició la cosecha de trigo y se termina la de cebada con muy buenos resultados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/cebada.jpg)
Buen ritmo de trabajo con condiciones del tiempo ideales a excepción de las últimas lluvias
La cosecha de cebada en nuestra región ha avanzado en forma significativa durante la segunda quincena del mes.
Se estima que el área recolectada está llegando a su totalidad durante la última semana del año porque se ha logrado dar buen ritmo de cosecha con condiciones climáticas ideales, interrumpidas por las últimas lluvias acontecidas.
Desde el INTA, se indicó que los rendimientos pueden considerarse de buenos a muy buenos con techos de 7 y 8 tn/ha, esperando tener un satisfactorio resultado zonal una vez finalizada la campaña. Cabe acotar que algunos lotes han presentado parámetros de calibre y proteína por debajo de lo que exige la industria cervecera. Las moderadas temperaturas en período de llenado de grano y una relativa baja presión por enfermedades explican estos resultados.
Trigo
Con respecto al trigo, el ingeniero del INTA, Luis Lanzavecchia, explicó que se ha dado inicio a su recolección durante la semana en curso, tarea que fue interrumpida por las lluvias. Estas ofertas hídricas han sido recibidas con beneplácito por los cultivos de girasol, maíz y soja ya implantados, brindando también condiciones adecuadas para las siembras de segunda.
Durante su ciclo el trigo presentó un lento desarrollo inicial en condiciones de estrés hídrico en algunas áreas de nuestra región sumado a períodos de bajas temperaturas. La menor producción y el menor tamaño de espigas observado, hace prever una merma en rendimientos a nivel de lotes donde las condiciones de llenado han sido buenas y compensarían en parte esta disminución. Los resultados finales que se estiman durante la primera quincena del año, corroborarán o desestimarán las percepciones planteadas.