Se insistirá con la venta del casino y la demolición del ACA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/hcd.jpg)
Precisiones del titular de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, a concejales. El Ejecutivo planea otra licitación del complejo. Sesión para tratar la concesión de dos balnearios
El grado de avance de los trámites que posibilitarán que el Ejecutivo insista con la venta del casino, y la ratificación de la idea de demoler las instalaciones del ex balneario ACA, fueron expresados por el secretario de de Legal y Técnica de la Municipalidad, Ernesto Povilaitis, en una reunión mantenida ayer con concejales.
El motivo del encuentro, llevado a cabo en la sede del Concejo, fue para que el funcionario evacuara dudas sobre los expedientes de las concesiones de los balnearios, pero en el medio de la charla surgió el tema del casino.
Povilaitis adelantó a los ediles que desde la Dirección de Tierras de la Provincia de Buenos Aires requirieron toda la documentación necesaria para convalidar el proyecto que permitirá el nuevo destino de las tierras en las que se encuentra el deteriorado e inutilizable complejo de la avenida 2. En este sentido, aseguró que esto es “a los fines de dar curso a la aprobación de los indicadores, tras el planteo que se había hecho”.
Por tal motivo, se anticipó que “en breve” estará bajando el proyecto con la modificación pertinente, y que “la idea del Ejecutivo es seguir con el proceso licitatorio que se había iniciado y en el que se había presentado un único oferente”. “Por una cuestión formal se tuvo que rechazar la oferta, pero el Intendente quiere avanzar en una solución a este tema tan preocupante del edificio”, dijo, para luego agregar que “se trata de un trámite formal, que lo único que hace es darle la aprobación a unos indicadores, porque todo lo que plantee una modificación de indicadores urbanísticos debe ser convalidado por la Provincia”.
De esta manera, el Secretario de Legal y Técnica entiende que “no debería haber más trabas para adjudicar el casino”.
En tanto, al surgir en el intercambio el tema del ex balneario ACA, al igual de lo anunciado en varias ocasiones por miembros, Povilaitis señaló que la decisión sigue siendo la de demoler el edificio, y al ser consultado cuándo sería, precisó: “Vamos a tratar de hacerlo antes de la temporada…”
Sesión por las concesiones
La reunión de ayer al mediodía entre Povilaitis y los concejales era para tratar los expedientes de los llamados a licitación de La Hélice y el Polo Ranch, dado que existía una idea de aprobarlos ad referéndum, teniendo en cuenta que la sesión que debía realizarse hoy no se hará.
Sin embargo, desde el bloque radical indicaron que les parecía absurdo hacer algo ad referéndum o convocar a una sesión especial, siendo que tranquilamente se podría sesionar con normalidad.
Los demás bloques, inclusive el oficialismo no vieron tan mal lo planteado, por lo que se acordó y se llamó a sesión ordinaria para el lunes a las 13, con la respectiva parlamentaria a las 11.
Ese día se tratarán en la sala los expedientes de los llamados a licitación del Polo Ranch y de La Hélice, aunque se espera que no haya mayores impedimentos para su aprobación, considerando sobre todo que el apuro del Ejecutivo por aprobar esto tiene que ver con la urgencia que demandan los interesados en explotar estas unidades turísticas, ya que deben hacer los seguros de caución y comenzar con las obras previstas.
Respecto a estas obras, la realidad es que otra vez se estarán adjudicando muy sobre la hora, por lo que la primera etapa de refacciones solo implica un acondicionamiento de las bajadas a la playa y de los baños, como prioridades. Lo demás, será para más adelante y es de esperarse por eso que no haya cambios relevantes del verano pasado al próximo.
Es importante destacar que para los dos balnearios hay una sola oferta, por lo que ya se sabe quién será su concesionario.
En lo que respecta a otros complejos que están en stand by, como El Arca, Sotavento y Zeus, ya están confeccionados los proyectos y los planos, por lo que está previsto bajarlos a la brevedad al Concejo.
“En el caso del Zeus y de Sunset-Sotavento se hará el proceso licitatorio durante este año y en el medio se les dará una tenencia precaria, hasta el 31 de marzo, para que no haya una interrupción en el servicio”, explicó Povilaitis.
¿Se adelanta un aumento?
Ayer se le solicitó a la presidenta de la comisión de Transporte del Concejo, Eugenia Vallota, una reunión para tratar el tema del boleto de transporte público de pasajeros.
La misma se realizará el lunes próximo a las 10, antes de la parlamentaria, y estará presente Erica Giancarelli, gerenta de Transportes Necochea S.A, quien solicitará que se adelante el segundo aumento previsto para este año en el boleto, pasando de costar $35 a $39. El mismo se debía aplicar recién a fin de año, pero parece que pretenden adelantar el aumento por necesidades económicas, lo cual posiblemente por ser época de elecciones no sea fácil de concretar para la empresa.
También está en la lista de temas a tratar por la comisión de Transporte una prórroga hasta el 31 de diciembre para los remises que deben hacer el recambio del vehículo por haberse vencido los diez años de vigencia que establece la ordenanza.