Se intensifican los paros y la actividad en el Hospital estará resentida por cuatro jornadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/carteleshospi23.jpg)
El domingo harán una medida de fuerza enfermeras, mucamas, servicio de cocina y administrativos. El martes y miércoles pararán los profesionales de la salud
El retraso por parte del Ejecutivo en el pago de las horas extras de los meses de octubre y noviembre y del medio aguinaldo ha generado una masiva medida de fuerza, que en el caso del Hospital Emilio Ferreyra resentirá la actividad entre las jornadas de mañana domingo y el próximo miércoles.
En la tarde de ayer las autoridades del centro asistencial fueron informadas de un paro para las jornadas de mañana domingo y el lunes, que llevará a cabo el personal de enfermería, mucamas, administrativos, de atención del conmutador telefónico y administrativos, que en alguna medida paralizará al principal centro asistencial que cuenta la ciudad en estos momentos.
De todas maneras una fuente del nosocomio dejó en claro que estará garantizada la comida para los internados en las distintas secciones, al igual que la atención del teléfono, ampliamente requerida.
Los trabajadores confirmaron la medida en la tarde de ayer, al no serles depositado en sus cuentas sueldo el total o parte de lo que se les adeuda.
Sobre el tema, desde el Ejecutivo se les reiteró que a mediados de la semana entrante se piensa poner en marcha un cronograma de pagos, para ir saldando la deuda.
Oferta, análisis y paro confirmado
Por otro lado, pese a una nueva oferta recibida desde el Ejecutivo en la mañana de ayer, la que será analizada en las próximas horas, la Asociación de Profesionales de la Salud confirmó la realización de un paro de actividades que comenzará a la cero hora del venidero martes y se extenderá hasta las 24 del miércoles 27.
La protesta, que afectará considerablemente la actividad en los hospitales municipales, centros de salud y unidades sanitarais del distrito, será en protesta por el incumplimiento del pago de un retroactivo salarial adeudado, así como también las guardias de los últimos dos meses.
En el encuentro de ayer el secretario de Economía del municipio, Sebastián Serrano, recibió a los integrantes de la asociación, Javier Salas (presidente), Evangelina Almada y Andrea Perestiuk, dando continuidad al encuentro del pasado martes, donde el funcionario había formulado un ofrecimiento de pagar el retroactivo en diez cuotas, lo que fue rechazado de plano.
En la víspera, Serrano hizo una nueva propuesta: pagar el retroactivo en tres cuotas, a partir de fines de enero, las guardias de octubre el miércoles próximo y en esa misma jornada $4.000 a cuenta del aguinaldo, que sería completado en dos cuotas más.
En principio la oferta no habría dejado satisfechos a los profesionales, aunque se indicó que la aceptación o no se confirmará luego de la asamblea prevista para el venidero martes a las 8 de la mañana en el Hospital Ferreyra. Si se vota a favor, el paro iniciado horas antes se levantará automáticamente. De lo contrario continuará hasta el miércoles inclusive.
Más de 300 turnos a reprogramar
Si bien se volvió a asegurar que se atenderán las urgencias en la Guardia, de efectivizarse los dos días de paro, no menos de 300 turnos para los consultorios externos, así como también cirugías previstas y no urgentes, tendrán que ser reprogramadas.
Sobre este tema, que indudablemente afectan a la población, varios de esos turnos fueron confirmados hace 20 días o un mes y ahora los pacientes tal vez tengan que esperar un tiempo similar.
En el caso se los profesionales de la salud cabe recordar que ya hicieron una retención de actividades en la jornada del último lunes.
En todas las oportunidades en que se han efectuados paros, varias personas que tenían turnos y no se enteraron de la medida de fuerza asisten al Hospital. A veces cuentan con la fortuna que algún facultativo los atiende, por una cuestión de humanidad. La mayoría de las veces deben esperar un nuevo turno.///