Se invierten 19 millones para sostener los jardines municipales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/jardin-1.jpg)
Incluye mejoras edilicias, equipamiento, gastos operativos de funcionamiento, asistencia nutricional y estimulación
La Dirección de Educación del municipio firmó este año un convenio con la Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Nación y la Secretaría de Primera Infancia de Nación, lo cual genera que muchos proyectos que se propusieron en los jardines municipales comiencen de apoco a concretarse. De esta forma se invierten $19.648.230,32 anuales en mejoras edilicias, equipamiento, gastos operativos de funcionamiento, actividades que promocionen el desarrollo de los niños como la asistencia nutricional, estimulación, etc, aunque no están incluidos los sueldos.
La directora del área, Patricia Britos indicó que “hay proyectadas reformas edilicias, compra de equipamiento y gastos, material didáctico, asistencia nutricional y promocional de la salud”.
Si bien ahora están en la etapa de pedido de presupuestos, teniendo en cuenta que el Jardín Lasalle solicitó mobiliario, el Evita tiene que hacer una obra de gas nueva, Pichi Huinca tiene que arreglar los techos y se necesita pintura exterior, están a la espera de los pasos administrativos.
El municipio cuenta con cuatro jardines maternales: Pichi Huinca, Acuario, Barquito de Papel y Evita. Y tiene uno solo de infantes: Jardín Lasalle. Entre todos los jardines la matricula alcanza los 547 alumnos.
Para sostener las cinco estructuras el municipio aporta una parte y la Provincia otra, tanto para sueldos como para propuestas educativas, estructura y limpieza.
Concurso
La Dirección de Educación también se encuentra abocada a lo que es la designación de nuevos cargos a través de concursos. En este momento están convocando a los interesados a sumarse a un concurso para cubrir un cargo docente de jardín, donde los postulantes serán evaluados en cuanto a sus antecedentes y proyecto. Quienes tengan interés pueden consultar bases y condiciones en la página web del municipio o deben dirigirse a la dirección de Educación.
En este marco, este año también está previsto el llamado a concurso para cubrir el cargo de director de la Escuela de Arte y del Jardín Maternal Evita.
Por otro lado, Britos mencionó con respecto a cómo se han llevado adelante las clases en los jardines e indicó “empezamos a trabajar con burbujas, algunos maternales tenían presencialidad completa y otros no, teniendo en cuenta los metros cuadrados del espacio”.
Actualmente las docentes están trabajando desde la virtualidad y algunas acercan el material hasta la casa de los alumnos que no tienen conectividad. Además desde las instituciones educativas entregan mercadería siendo un refuerzo alimentario para unas 30 familias por cada jardín municipal.
Demanda
Los jardines municipales siempre han tenido una gran demanda y de hecho cubren una necesidad que Provincia no cubre, aseguró Patricia Britos. En nuestro medio funcionan cuatro municipales y dos privados.
La directora de Educación señaló que la lista de espera sigue siendo extensa todos los años.
Con respecto a las carreras universitarias que sostiene el municipio, actualmente sigue en pie la Licenciatura en Letras y se está gestionando con la universidad de Mar del Plata traer extensiones y capacitaciones a nuestra ciudad.
En este sentido, Britos adelantó que para este año tienen previsto traer capacitaciones en Obras Públicas, destinadas a todo público, y también piensan en las temáticas de Cooperativismo y Medio Ambiente.
Al tratarse de clases prácticas, probablemente si puede venir un profesor, estas capacitaciones serian presenciales.