Se labran 50 infracciones diarias por el estacionamiento medido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/08/ESTACIONAMIENTO-3.jpg)
Control. La mayoría opta por el pago voluntario de la multa, que es de $2.400. Preparan mejoras para el sistema del próximo verano en la Villa Díaz Vélez
El control del estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad es una de las actividades en las cuales la administración municipal guarda mayor celo, y a partir de allí surgen un promedio diario de 50 multas de quienes intentan eludir el pago, o superan el tiempo que adquirieran previamente a través de la aplicación en el celular o compra en puestos de venta.
Se indicó desde el municipio que la mayoría de los usuarios infraccionados opta por el pago voluntario de la multa, que es de $2.400, para lo que dispone de un plazo de 48 horas. Luego de ello tomará parte el Juzgado de Faltas municipal, disponiendo el valor total.
Las multas surgen a través de los controles de agentes del municipio, que al comprobar que un vehículo tiene impago el estacionamiento coloca un papel en la luneta del mismo, advirtiendo que el conductor dispone de 15 minutos para “cargar” tal abono. Y si ello no ocurre, los inspectores labran la correspondiente infracción.
En el control del SEM céntrico hay dos planteles de ocho personas para dos turnos que se dividen en el horario de 9 a 21 de lunes a viernes y de 9 a 13 los sábados. El radio de cobro es de calle 60 hasta la calle 70 y de la calle 55 hasta la calle 65, pero en las calles 63 y 65 se extiende de avenida 58 a calle 70; y se especificó que “por el momento” no se piensa ampliar. En tanto los inspectores que labran las multas son tres por turno.
Las cuadriculas de sitios del estacionamiento medido más cercanas a los bancos son en las que surgen la mayor cantidad de multas, aunque el director de Ordenamiento Urbano, Yamil Haedo, dio cuenta que “la mayoría de la gente lo tiene incorporado y cumple”.
Mejoras para el verano
Vinculado al SEM de cara al próximo verano, el área de Ordenamiento Urbano está abocada al análisis de un convenio con Mercado Pago, que posibilite la compra “de tiempo” de estacionamiento a través de los llamados “botones de pago” en los teléfonos celulares. Se busca simplificar y que el usuario no pierda tanto tiempo para adquirir crédito en un punto de venta. Este servicio también ya quedaría fijo para la zona céntrica.
Por otro lado en breve se adquirirá un lote de nuevos celulares para que los controladores comprueben si el vehículo estacionado tiene el pago del uso del lugar.
Por ahora se prevé contar con el mismo cuerpo de 22 personas en el control, abarcando el mismo radio en el que se cobrará para estacionar: en avenida 2, de 75 a 89; y de 2 a 10, entre 79 y 89. Asimismo, al igual que la temporada anterior, no habrá que pagar en los estacionamientos que dan al mar del lado de los balnearios en el tramo de 79 a 71, frente al Hogar Raimondi y en el área del Neptuno y complejo Sotavento, respectivamente.
Donde sí habrá un cambio es en el valor de la hora de estacionamiento, que actualmente es de $50 y que variará a partir de enero próximo. El monto se definirá de acuerdo a lo que establezca la Ordenanza Fiscal Impositiva, previa aprobación en el Concejo Deliberante. Y es probable que, como sucediera este año, se planteen dos subas, en enero y a mediados de 2023, respectivamente.///