Ajedrez educativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/ajedrezescu.jpg)
Frente a la Escuela Primaria Nº 2, la calle fue el escenario que los reunió en torno al proyecto educativo para nuestra ciudad
Ayer nuestra ciudad vivió una mañana diferente, específicamente en la calle 57 entre 56 y 58, frente a la Escuela Primaria Nº 2, donde alumnos, docentes y funcionaron participaron del lanzamiento del proyecto “Ajedrez 2019”, cuyo valor educativo, según se destacó en los discursos de apertura, es muy importante.
Cerca de las 9.30, comenzó el acto oficial, que contó con la participación de la Banda Municipal, que entonó el Himno Nacional Argentino, y mientras los representantes de las instituciones educativas y los funcionarios se iban acomodando a lo largo de la calle, también amenizaron la jornada con música instrumental. La ocasión ameritó el corte de la calle, ya que hubo un amplio despliegue; se montó un escenario, se acomodaron tablones que sirvieron de mesa para las partidas simultáneas, hubo un vistoso ajedrez viviente, y muchos alumnos con el entusiasmo por ser parte de este lanzamiento.
La ceremonia, aunque contó con una gran convocatoria, tuvo un tono íntimo, ya que los discursos fueron dedicados a incentivar a los estudiantes en la práctica del ajedrez, que aporta, como sostuvo el intendente Facundo López, paciencia, algo preciado en los tiempos actuales de pura inmediatez.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la Municipalidad y de la Jefatura Distrital de Educación.
Desarrollo
Tras el ingreso de los abanderados de las diferentes escuelas locales, comenzaron los discursos. El primero, estuvo a cargo del profesor Carlos Hospitaleche de la Escuela Municipal de Ajedrez “Raúl Jauregui”, seguido por Ana Iser, inspectora regional de la Dirección de Gestión Privada, y para terminar fue el turno del intendente municipal Facundo López.
Se habló de sensibilidad y respeto, y se destacó el respaldo de los medios de comunicación para llegar al objetivo actual, donde se mencionó a Ecos Diarios que llamó al acontecimiento “la plaza del ajedrez”.
Asimismo, se hizo hincapié que en que el Concejo Deliberante aprobó este proyecto por unanimidad, con pleno consenso para apoyar al ajedrez educativo, un producto cultural del sistema local.
La importancia del ajedrez como patrimonio cultural de la humanidad, se transmite al derecho del niño a jugar y aprender. Así, con este proyecto, se quiere democratizar este bien cultural y que sea continuado a través de las siguientes generaciones.
“Es una gran fiesta”, sostuvo Hospitaleche, y valoró la cosmovisión y comprensión del Intendente. Vale destacar que enfatizó el hecho de que los necochenses cuenten con una página importante escrita que se inicia a principios del siglo XX, con la fundación del Club Ajedrez de Necochea.
Historia
El Intendente, comenzó su discurso relatando una pequeña historia familiar de cuando tenía 8 años y su abuelo le abrió un tablero de ajedrez por primera vez. Lo introdujo al significado de cada movimiento y la importancia de la estrategia, la paciencia, el respeto y las normas. Este puntapié lo ayudó a formar su personalidad.
El trabajo en conjunto del Estado Municipal, la Escuela de Ajedrez Municipal, el ámbito educativo de la Provincia y las escuelas de nuestra ciudad, llegaron a este útil proyecto, que acerca un juego a los niños, que siembra valores, permite planificar y ver la vida de otra forma. Asimismo, López hizo referencia a que el ajedrez ayuda a ser pacientes cuando se necesita y poder tomar decisiones.
En su discurso, el Intendente se manifestó emocionado por el proyecto, al que definió como “histórico para Necochea y la propia Provincia”.
De esta manera, la gran mayoría de las escuelas el año que viene van a contar con formación en ajedrez. Como cierre del próximo año, además se adelantó que quisieran repetir el encuentro de ayer y en la próxima ocasión realizar una gran partida en la plaza Dardo Rocha con todos los alumnos que cursaron y la gente que gusta del ajedrez.
El ajedrez integra, sostuvo el jefe comunal, por eso la intención de incorporarlo a todo el nivel inicial educativo, para aprender del mismo y formarse.
Valiosa experiencia
Algunos alumnos que dialogaron con Ecos Diarios, manifestaron la alegría por compartir este momento, conscientes de la preciada herramienta que se les brinda con este juego.
Algunos ya habían jugado, otros no, aunque todos se mostraron entusiasmados por intentarlo de acá en adelante. Esta motivación, va a contribuir a los que no saben a aprender y practicar un juego clásico, diferente a los modernos entretenimientos de la era digital.
Por su lado, Nahuel Ridick, alumno de sexto año, juega habitualmente gracias a las enseñanzas de su tío. Le fue gustando hasta comprar su propio tablero, que comparte con amigos. Aprende cada vez “más trucos”, como él mismo dijo, además de estrategias. Entre sus compañeros, sostuvo que no es algo tan popular, pero ahora, con esta iniciativa podría llegar a serlo.
Algunas docentes también indicaron que no es algo muy masivo, pero que algunos alumnos suelen jugarlo en familia. De todas maneras, la inquietud entre los alumnos está, y para los docentes, el hecho de fomentar la paciencia, el algo que hoy en día, donde están acostumbrados a otro tipo de juegos relacionados con lo digital, el ajedrez los posiciona en otro lugar: hay que pensar muchas veces antes de mover una pieza y así se aprende a que no todo sucede al instante.
Treinta años de trabajo
El propósito del proyecto educativo “Ajedrez 2019” es ampliar la base de esta experiencia lúdica, educativa y cultural comunitaria que desde hace 30 años se ha venido desarrollando en Necochea.
En esta oportunidad, se aspira a fortalecer esta identidad cultural generando nuevos acontecimientos que ocupen un lugar en el tiempo y espacio de la vivencia comunitaria.
Durante 30 años se alfabetizaron en ajedrez en el sistema educativo en Necochea, estimativamente a unos 60.000 alumnos en distintos niveles y modalidades, teniendo su pico más alto en 1998, con 2.850 alumnos y seis profesores.
En el nivel inicial se abordó el ajedrez desde el espacio total, respetando el proceso natural de abstracción en la primera infancia. En el nivel primario se desarrolló la actividad en el primer ciclo con características similares al nivel inicial, profundizándose en el segundo ciclo, impactando siempre en las áreas curriculares de Matemática, Prácticas del lenguaje, Ciencias Sociales y Educación Artística.
Se realizaron durante años, el certamen nacional del dibujo y el cuento en ajedrez, diez congresos de profesores de ajedrez y su didáctica, olimpiadas de resolución de problemas de ajedrez, simultáneas culturales, torneos de ajedrez educativos, muestras de arte vinculadas al ajedrez y capacitaciones a docentes y conferencias en distintas regiones del país.
El proyecto, que se desarrollará el año que viene en el distrito, incluye no solo a las escuelas que participaron hoy del acto, sino también aquellas que lo soliciten en 2019 en todos los niveles y gestiones.