Fuerte daño a la imagen de Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/camionestapa26.jpg)
Innumerables conflictos gremiales o laborales se inician por un reclamo y terminan relacionándose por otro o peor aún está claro el por qué del conflicto, en un primer momento, pero no porque se termina o que acción ocurrió para que se dé por finalizada la medida.
Esto ocurrió con el reciente paro llevado adelante por un grupo de transportistas autoconvocados, quienes tras siete días de tener paralizada la operatoria de Puerto Quequén mediante el bloqueo de los accesos, ayer decidieron levantar el paro.
Para eso presentaron un petitorio en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, donde su presidente, Arturo Rojas se comprometió en elevarlo a autoridades nacionales, provinciales y locales.
Lo destacable es que el paro, que se inició el pasado martes 24 por un reclamo nacional, se terminó solucionando con la presentación de una carta en una entidad de nuestra ciudad y que busca el compromiso para solucionar problemáticas locales.
Después de haber llegado a este final, para lo cual fueron necesarias reiteradas gestiones y una mesa de diálogo que se extendió durante toda la mañana de ayer, Rojas afirmó que “desde el día número uno, desde el Consorcio hicimos lo que teníamos que hacer y después de siete días de ser el único puerto de Argentina parado, hemos logrado normalizar nuestra operatoria”.
Visiblemente molesto por toda esta acción de los transportistas, el titular del ente portuario señaló que “Hay que ser responsable a la hora de llevar adelante un reclamo. Esta se trata del tipo de medidas que uno sabe cuándo arrancan pero no cuando terminan, donde no existe ni un reclamo ni una cara visible. No se sabe lo que piden, ni tampoco se tiene con quién hablar, por lo que se hace muy difícil su solución”.
Estas declaraciones las realizó junto al Coordinador Administrativo y Director municipal del Consorcio, Marcelo Rodríguez Olivera, quien manifestó que la solución se basó “Solamente en la presentación de un petitorio firmado por los transportistas autoconvocados peor no hay un acta firmada” por las partes.
Daños
Respecto del bloqueo a la estación marítima, el Rojas manifestó “todo el puerto, toda la ciudad, todo el Hinterland se ven perjudicados porque no hay un reclamo visible”.
“Tras el paro, uno puede cuantificar los daños materiales, que sufre el distrito y también la región, porque hoy había camiones de todo el Hinterland esperando para operar. Pero no se puede cuantificar el daño provocado a la imagen de Puerto Quequén”, remarcó.
Luego analizó las potenciales consecuencias a futuro: “Este es el segundo paro que tenemos en el año. El anterior tuvo 14 días al puerto paralizado y en este caso fueron siete días, y eso a la larga se paga en detrimento de todos. Se paga con menos inversiones; con menos precios en las mercaderías; con la decisión de los exportadores de operar a través de otros puertos, que operaron con normalidad”.
A la Nación y a la Provincia
El Presidente del Ente portuario remitirá una lista de pedidos de los autoconvocados al Ministerio de Transporte de la Nación, la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, los legisladores provinciales de Necochea, el Centro de Acopiadores, las terminales portuarias y la Municipalidad de Necochea.
En dicho petitoria los transportistas le solicitan a Rojas que medie ante las autoridades nacionales y empresas del sector agroexportador para que el “transportista no deba pagar más el costo de la playa de estacionamiento y que la misma sea abonada por los acopios y los dadores de carga”. También le piden que “los acopios, transportes y dadores de carga deberán comprometerse a pagar la tarifa de referencia”.
Además, los transportistas autoconvocados, que levantaron el paro en la jurisdicción de Puerto Quequén, acordaron que desde ahora canalizarán sus reclamos a través de la entidad Atcoa.
Vale destacar que se había presentado una denuncia ante el juzgado Federal, que está a cargo de Bernardo Bibel, por esta situación, la cual fue caratulada como “entorpecimiento a los servicios públicos”.
Ayer por la tarde las rotondas estaban libres de camiones y la estación portuaria tras el mediodía y la resolución del conflicto comenzó a operar.
Operaron los buques
Con cinco buques en puerto, los muelles comenzaron a operar instantáneamente en Puerto Quequén, tras la solución del conflicto que tuvo varios días parada la operatoria portuaria.
Cuatro muelles de la margen Quequén operan para exportación. En el sitio 1, se embarcan 22 mil T de maíz en el buque BAHRI GRAIN con destino a Arabia Saudita; y en el 4, 20.850 T del mismo cereal se preparan para zarpar hacia Vietnam sobre el CEMTEX CREATION. Mientras en el giro 6, el buque STROFI realiza la carga de 22 mil T de pellets de girasol hacia el Reino Unido. Al mismo tiempo, en el giro 3, el navío NORD SAVANNAH, carga 26.500 T de cebada a Colombia.
En el giro 10, sobre la margen Necochea, el buque ASIA PEARL V descarga 6.100 T de fertilizantes.
Cuatro buques en rada y siete anunciados suman más de 280 mil toneladas en total para operar en los próximos días en la estación marítima.