Se levantó el paro de camioneros, pero temen que falte gasoil
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/camioneros.jpg)
Tras el acuerdo. Los transportistas se retiraron de las rutas. Con la vuelta de los camiones al trabajo, estiman que se podría agravar la escasez de combustible
En algunas estaciones de servicio de Necochea ya estaban desde hacía varios días poniendo un tope a la carga de gasoil, mientras que hubo casos en los que ayer directamente ya no tenían más para vender. Ahora, con el anuncio del levantamiento del paro de camiones que se dio ayer por la tarde y la vuelta de los transportistas a sus tareas habituales, podría esperarse que se genere un faltante mayor aunque, lo positivo, es que justo comienza un nuevo mes, por lo que las estaciones de servicio suelen reabastecerse.
“Nosotros tenemos gasoil, no habíamos tenido que limitar la carga tampoco para vehículos menores y a los camiones les dábamos 200 litros máximo. Sin embargo, el regreso de los camiones a trabajar y a querer recuperar el tiempo del paro, posiblemente genere que no alcance. Con el paro llegamos a fin de mes de junio, ahora el cupo de julio va a ser un problema”, dijo José Luis Arrate, dueño de estaciones de servicio en Necochea y la zona.
En al menos una estación de servicio de la ciudad ayer no estaban cargando gasoil de ningún tipo, ni común ni el más caro, mientras que anteriormente, esa y otras habían estado dosificando, poniendo un límite por vehículo de 50 litros.
Disconformidad y levantamiento
Durante la noche del miércoles, Walter Valentini, referente local de Transportistas Autoconvocados se había enterado de que el resultado de la mesa de negociación a nivel nacional había acordado actualizar la tarifa en un 16%, muy alejado del 30 que estaban exigiendo. La idea entonces fue no bajar los brazos y continuar con la manifestación y el corte de paso a los puertos, pero la mayoría de los representantes de los gremios ayer dieron orden de levantar la protesta y acatar el aumento.
“Lamentablemente, tenemos que levantar. No queríamos esto, pero levantaron toda la zona y no podemos quedar solos, a pesar de que no estamos para nada conformes con lo que acordaron las autoridades. La idea era seguir hasta el final, pero tampoco podemos quedar solos”, señaló Valentini, que acusó a los gremios que firmaron el acuerdo de “reírse en la cara” del camionero ya que la intención no era solo lograr un aumento del 30% en la tarifa sino también gestionar una cláusula gatillo, que ate la tarifa al precio del combustible para que suban parejo.
“Esas son las entidades, de seis o siete tipos de traje que están atrás de un escritorio y no tienen ni idea lo que es el costo del camión. Hace años que nos vienen soltando la mano y ahora más que nunca. No es de ahora esto y hace años que venimos cada vez más para atrás”, indicó el referente de Autoconvocados, que adelantó que habrá una asamblea con camioneros de toda la zona.
”Me gustaría saber de qué lado está el sindicato de fleteros, que creo que nos tendría que estar ayudando a nosotros y, sin embargo, se tiró en contra del camionero. Yo no los entiendo”; cerró Valentini.///