Aprobaron el llamado a licitación por tres balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/3.jpg)
Con cambios de último momento, el Concejo Deliberante dio esta tarde el visto bueno
Con un cuarto intermedio para revisar algunas cuestiones, un pedido de pase a comisión que no tuvo lugar y algunos cambios de último momento, el Concejo Deliberante dio el visto bueno al llamado a licitaciones de tres concesiones turísticas, que el Ejecutivo había puesto a consideración del cuerpo de ediles.
Al igual que ocurrió con la sesión en la que se aprobó la realización del Enduropale, este tratamiento de las concesiones generó nuevas críticas de algunos concejales hacia el Ejecutivo.
El edil oficialista, Diego López Rodríguez, fue quien pidió tratar los tres expedientes en conjunto, donde se involucraban los balnearios Monte Pasubio, Kabryl y Kem Kem.
Los cambios
Dado que algunos concejales consideraron que se necesitaba más tiempo para tratar el proyecto, se habló de un pase a comisión que finalmente no tuvo lugar pero sí se pidió un cuarto intermedio donde se hicieron modificaciones.
Fueron tres puntos de las concesiones los que se evaluaron en esos minutos y los ediles llegaron a un acuerdo que consistía en la modificación de los pliegos de bases y condiciones, que establecen en 20 los años de concesión con opción de prorroga a seis años mas. Ésta prórroga es la que se cambió para que sea dispuesta por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
También se estableció como inversión mínima los tres millones de pesos, mientras que en el caso del Kabryl, también se puso un plazo máximo de tres años para hacerla.
Cabe señalar que este proyecto exige la creación de baños y duchas públicas, armado de nuevas bajadas públicas y la obligatoriedad de que el edificio principal solo sea de una planta y no de dos pisos, para recuperar la visión del mar. Esto es algo que se intentará aplicar de aquí en adelante para todas las nuevas concesiones.
Reclamos al Ejecutivo
Marisa Roldan, desde el bloque de Cambiemos, señaló la importancia del espacio que ocupan estos balnearios históricos pero destacó “el desapego de los distintos gobiernos” y la “falta de control”.
Por otra parte, fue criticado por varios concejales el hecho de que el expediente llegó digitalmente el 24 de julio al Concejo y que solo tuvieron tiempo para hacer tres reuniones para discutirlo y hacerle modificaciones. “Se tiraban sobre la mesa montos y años de concesión de manera muy improvisada”, dijo Roldán.
En este sentido, Jorge Martínez pidió a los futuros concesionarios que “como el Estado ha invertido en el Enduropale y la Ruta del Tango”, el privado “también haga su aporte”. Ante las dudas planteadas, el edil, Hernán Trigo, indicó que que un paso a comisión “desvirtuaría el sentido de la sesión y sería una traba para lo que el ejecutivo necesita”.///