Lecturas y música en la plaza Dardo Rocha
El humor fue la temática de la 22º edición de la Maratón de Lectura. Se cantaron canciones y hubo narraciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/edicion_no_22_nueva_maraton_de_lectura.jpg)
MORA NASIFF
Para Ecos Diarios
En la jornada de este viernes se está llevando a cabo la edición Nº 22 de una nueva Maratón de Lectura, la cual se desarrolla en la Plaza Dardo Rocha sobre calle 56 entre 61 y Av. 59. La misma comenzó a las 9 y se extenderá hasta las 15.30.
Se tratan de celebraciones gratuitas que buscan poner en agenda y dar visibilidad a la importancia de lectura en todas sus formas. Como se realiza todos los años, se elige una temática que será el eje de las propuestas a elaborarse. En esta oportunidad es el humor, y a raíz de esto se han pensado propuestas musicales, teatrales, visuales, y narrativas.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/distintas_actividades_recreativas.jpg)
A cargo de su organización y realización se encuentran los y las bibliotecarias de las siguientes instituciones: Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 31, Centro Cultural/Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, CIIE, Escuela Provincial de Arte A Orillas del Quequén.
En el desarrollo de esta, se brindaron distintas propuestas educativas y recreativas, dirigidas al público en general como también a grupos estudiantiles de distintos niveles, y se pudieron observar diferentes stands con variadas propuestas tanto para las infancias como para los adultos.
El comienzo de la mañana, dio inicio con “Canciones con Humor”, propuesta a cargo de estudiantes de Educación Musical de la Escuela Provincial de Arte Nº 1 Orillas del Quequén. Luego, se desarrolló una charla denominada “El humor tiene quien lo escriba”, de Walter Medina, para posteriormente darle lugar a los estudiantes de 4to año de la Carrera de Educación Musical, los cuales llevaron a cabo una intervención musical.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/09/recorridos_de_las_distintas_instituciones_educativas.jpg)
Luego del mediodía, las propuestas continuaron de la siguiente manera: se realizó un teatro leído, con la obra “Verona de Claudia Piñeiro”, y a continuación, la última participación musical fue a través de “Humor en Canciones”, interpretado por estudiantes de Educación Musical junto a su docente, Facundo Fosacheca.
“Compartir distintas propuestas”
Ecos Diarios dialogo con Mónica Martínez, miembro de comisión directiva del Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, quien brindó más detalles de dicha celebración.
“La Maratón de lectura es una propuesta de la Fundación El Libro, que lo que propone es que en cada rincón del país, en las distintas instituciones, organizado por escuelas, por asociaciones civiles, se generen instancias de lectura compartida”, expresó Mónica. A su vez indicó que “la idea es poder compartir las distintas propuestas, yo creo que hay tantas lecturas como lectores”, destacó.
“Lo importante es que tengamos conciencia como adultos de que nuestra misión es poner al alcance de los chicos libros, de distintos géneros, de distintas temáticas, para posibilitar que cada uno vaya encontrando lo que lo conmueva”, citó.
Implementar la lectura
Estudiantes que están transitando el primer año de educación inicial en el Instituto Nº 31, destacaron que “la idea era hacer un stand de los cuentos que elegimos nosotras para contarles a los chicos”.
Se trató de la versión de Caperucita Roja, un clásico que en esta ocasión se leyó reversionado, el cual nunca pasa de moda en las distintas generaciones. Esta presentación se dio en el marco del trabajo de las docentes con cuentos clásicos. “Implementar la lectura desde el hogar, que sepan un poco de todo está buenísimo”, aseguraron.
Enseñanzas
Matías, estudiante del Colegio Nacional, junto con sus compañeros, apuntaron a que “nosotros leemos de todo, todos los géneros, fantasía, poesía y novelas son de nuestros preferidos”. Además, explicaron el significado del arte en la literatura. “Hasta en las ilustraciones se puede ver parte de la literatura, hoy nos brindaron mucha enseñanza y la belleza del arte en sí”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión