Marcha con pañuelos verdes en “Ni una menos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/niunmeno05.jpg)
En la plaza Dardo Rocha se concentraron niñas, jóvenes y mujeres adultas, quienes compartieron la jornada
Frente a una jornada donde el frío se hizo sentir en la plaza Dardo Rocha, un grupo de niñas, jóvenes y mujeres adultas, se concentraron para manifestarse contra la violencia machista, reclamar por el aborto legal y exigir un plan de emergencia de género frente al ajuste económico que también lo consideran violencia.
Participaron de “Ni una menos” el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, la Asamblea Feminista Necochea Quequén, Aquelarre, Plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Encuentro del buen nacer, Cooperativistas del Frente Popular y de Regional Salud, Suteba, Nuevo Encuentro, la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, Antigona, entre otros.
La actividad comenzó temprano a las 15, y se llevó a cabo una campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, con una instalación del útero libre en donde expusieron fotos, audiovisuales y obras de artistas.
En tanto, el grupo de lesbianas Necochea ofrecieron un instructivo de sexo lésbico a los presentes.
Algunos de los carteles señalaban “Ni una menos. Vivas, libres, desendeudadas, luchadoras nos queremos”, “Aborto legal ya”, “Violencia no es amor”.
Frente al reclamo de“Ni una menos”, se plantearon también otros frentes de lucha como la pobreza de las mujeres, el aborto legal, la reapertura de la maternidad en Quequén, entre otros.
En este sentido hicieron uso de la palabra integrantes cooperativistas del Frente Popular del barrio Campana y Quequén como asi también de la Cooperativa Regional Salud, la cual está integrada por 13 empleados de la Clínica Regional.
También hubo un momento, donde un grupo de jóvenes hicieron una representación artística con una tela verde, entre pasos, danza y música.
Por otro lado, durante la lectura del documento de la asamblea destacaron que “nos encontramos nuevamente en la calle porque nos siguen matando, violentando, oprimiendo y explotando por el sólo hecho de ser mujeres lesbianas, trans y travestis. En particular este año nos encuentra en un contexto donde recrudeció el ajuste, los tarifazos, la represión, lo cual impacta con mayor medida sobre las mujeres. La deuda es con nosotras y exigimos medidas urgentes contra la feminización de la pobreza y la precarización laboral”
Color verde
Pañuelos de color verde acompañaron durante toda la marcha, además de cánticos exigiendo “Nunca más ni una menos por represión”.
Respecto de este tema, durante la lectura del documento se abordó señalando que “exigimos que se apruebe el proyecto de ley presentado por la campaña nacional del derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que no haya ni una muerta más por abortos clandestinos”.
Asimismo, en la plaza se recordó y exigió justicia por Adriana Caballero y Melisa Núñez, contando con la presencia de Mercedes, la mamá de Melisa.
Luego de escuchar los testimonios de las presentes y el documento de la asamblea, los participantes comenzaron a marchar, haciendo sentir su voz con cánticos y cartelería alusiva.
El recorrido comenzó desde la plaza por la Avenida 59, hasta la 64, luego tomaron por la calle 61, hasta la avenida 58, luego la 63, retomando por avenida 58, hasta llegar a la plaza nuevamente.
Las manifestantes hicieron dos paradas, una en la iglesia y otra en la policía, donde cantaron sus reclamos al rimo de los bombos.
En diálogo con Ecos Diarios, al momento de reflexionar sobre la fecha, Leticia Locio, de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea, opinó que “es una año más que nos encuentra reunidas en la plaza, seguimos reclamando porque a junio de 2018 según datos de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se cometieron 101 femicidios por violencia de género en la Argentina, por eso salimos a la calle para reclamar el fin de la violencia machista”.
Además señaló que desde la Dirección este año se está trabajando en 16 escuelas secundarias de Necochea y Quequén, donde con un equipo de talleristas de distintas disciplinas artísticas abordan diversas temáticas, como femicidio, la discriminación, la salud sexual y reproductiva, etc.
Por su parte, Guadalupe Oyola de Antigona, expresó que “nos sumamos a esta convocatoria que este año se ha propuesto el lema “vivas y desendeudadas nos queremos” que tiene que ver con la situación económica que estamos atravesando sobre todo las jefas de familia”.
Cabe recordar que Antigona mas allá de la asistencia y la detección de la violencia hacia las mujeres, siempre tratan de trabajar en la prevención. ///