Capacitación a autoridades de mesa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/capa-1.jpg)
Hoy se desarrollará el último encuentro. Hicieron preguntas y se plantearon dudas
Hasta el momento 160 personas, que mañana serán autoridades de mesa en los comicios, participaron de la capacitación que dicta la Jefatura Distrital de Educación sobre el rol que debe llevar adelante el presidente de mesa.
Hoy a partir de las 10 se desarrollará en el Colegio Nuestra Señora del Rosario la última capacitación y con esta son seis las que se llevaron adelante, tres en nuestra ciudad y las otras en Quequén.
En total hasta el momento han concurrido 160 personas de las más de 400 que estarán presentes mañana en la votación.
Es oportuno señalar que no es obligación concurrir a estas capacitaciones. Además el curso se puede llevar adelante en forma virtual en la página web: https://capacitacionelectoral.gob.ar/ Más allá de eso no es necesario realizar la capacitación, en el caso que sea una persona que ya tiene experiencia en elecciones anteriores.
Cada uno de las personas que sean autoridades cobraran $1200 por su labor durante la jornada de mañana y en caso que hayan efectuado la capacitación se le suman $700.
En la capacitación que se efectuó ayer en la escuela Nº 49 de Quequén, el capacitador fue el secretario de la Jefatura Distrital de Educación, Gabriel Imhoff, quien contó las principales dudas que salen en estas capacitaciones, las cuales están vinculadas a la relación con los fiscales y con respecto a los votos recurridos o de identidad impugnada. En estos casos, impugnado es cuando hay dudas sobre la identidad de una persona, por lo cual se lo deja votar y ese voto se coloca en un sobre especial que después lo abra la Junta Nacional Electoral.
Recurrido es cuando la decisión del voto si es válido o nulo, lo toma la autoridad de mesa. Ante esta decisión el fiscal de algún partido puede recurrir esa decisión para después llenar una planilla, con el fin de argumentar porque recurre esa decisión.
Otra de las cuestiones que se explicó es que los sobres pueden estar firmados por los fiscales pero deben firmar varios no pueden hacerlo en uno sólo, dado que en ese caso podrían estar marcando algún voto o elector determinado.
También se dejó en claro que el presidente debe transmitir tranquilidad, dado que tiene la autoridad para decidir y ante cualquier situación riesgosa puede llamar al delegado como a las fuerzas del comando electoral para que los auxilien.
En las 242 mesas más las tres de extranjeros debe haber un presidente y un vicepresidente de mesa.
Al menos debe haber uno de ellos para que se pueda abrir la mesa y que los electores comiencen a votar. En caso que no se haya presentado ninguno de los dos es el primer votante el que será designado en ese momento. Este no puede negarse al pedido y debe cumplir la jornada como presidente de mesa.
Urnas
Asimismo, desde las 13 se llevará adelante la capacitación a los urneros en la sede local del Correo Argentino. Estas personas estarán trabajando durante la jornada electoral. Allí se les explicará cómo se desarrollará su labor y como está organizado el operativo, el cual comenzará a las 7 con la apertura del salón electoral.