Se modificaría el financiamiento de los entes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/entevial05.jpg)
En el Vial Rural y el de Turismo. No corre peligro su funcionamiento
Cuando se conocieron algunas de los alcances de la ley de responsabilidad fiscal de la provincia de Buenos Aires y del presupuesto bonaerense, comenzaron a correr varias trascendidos en los diferentes municipios de la Provincia. Entre ellos en nuestra ciudad donde se dudaba sobre el futuro de los entes Vial Rural y el de Turismo.
Esto se debía a las probables modificaciones de utilización de las diferentes partidas de dinero que posee una Municipalidad.
Por fortuna el intendente Facundo López desestimó esta situación y está confirmada la continuidad de ambos organismos, que han tenido un positivo rendimiento en la actual gestión municipal.
Más allá de eso, hay que tener en claro que a partir de 2018 habrá modificaciones en la estructura económica de cada uno de los entes, y lo que variará es la fuente de financiamiento de ellos, pero mantendrán su propio presupuesto y podrán utilizar los fondos en la medida que lo necesitan y como el año y las obligaciones lo requieran.
Impulsan ley
Lo que sucedió es lo siguiente: la Provincia está impulsando la citada ley que disminuye la posibilidad de endeudarse por parte de los municipios al 8% sobre recursos corrientes. Del 15% que establece la ley nacional se pasa a esta nueva cifra.
Esto igualmente es de adhesión voluntaria por parte de cada municipio,
pero para que el área de Economía de la Provincia califique a las comunas para la aceptación de créditos, leasing u otras cuestiones similares, se debe estar adherido a la Ley.
Y en el marco de la adhesión a la norma, la Municipalidad de Necochea debe hacer una unidad de cajas y eso significa desafectar todas las cuentas con destinos especiales (como las de los citados entes) y ponerlas en una sola.
Esto es una cuestión técnica, meramente económica y hasta administrativa, lo que no significa que se desarmen los entes. Es más, tanto el Ente Vial como el Entur van a continuar con su propio presupuesto. Lo que cambia es la fuente de financiamiento, que será la cuenta general.
Por lo cual, estos organismos no van a tener menos fondos, ni se van a manejar de otra manera, van a seguir funcionando igual. Esta modificación se debe a lo que está haciendo la gobernación para tener una unidad de lo que son las cuentas y cambiar lo que es afectado a rentas generales. ///
Preocupaciones y maquinarias
Esta confirmación bien muy bien dado que a principios del mes de octubre había dudas con la continuidad del Ente Vial Rural.
Entre la incertidumbre, el concejal de Cambiemos PRO Ernesto Mancino, mostró por entonces su preocupación por la situación que estaba viviendo este organismo, dado que señalaba que la Municipalidad de Necochea le adeuda el traspaso de un total de $ $23.099.220, en concepto de tasa a la hectárea y del fondo compensador de la provincia de Buenos Aires, lo que significa para el organismo la mitad de su presupuesto anual.
Además se destacaba que la administración del ente ha sido muy eficiente porque con recursos propios han sabido mantener una relación con los proveedores casi de contado, por lo cual éstos tienen mejores precios para este organismo que con la comuna, eso se debe a que se paga en tiempo y forma y al contado.
Más allá de eso a los pocos días se presentaban una nueva motoniveladora y seis casillas que adquiría el Ente Vial. La compra del material forma parte del presupuesto 2017 del ente y se costeó con el importe que pagan los productores rurales al municipio, en concepto de tasa a la hectárea.
En la presentación de dicha maquinaria el intendente Facundo López, afirmaba que “Esto demuestra que el ente está operativo y que cuando se necesita, la plata está”.
El actual material del Ente Vial Rural se compone de diez motoniveladoras, tres retroexcavadores; una retropala; una pala y tres camiones.///