Se mueven piezas en el ajedrez político
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/abalsamo.jpg)
» La estrategia requiere
pensamiento, la táctica
requiere observación»
(Max Euwe, ajedrecista
holandés, campeón del
mundo 1935- 1937)
En medio del coronavirus un país no puede paralizarse en el debate único, entre la dicotomía salud o economía, cuarentena o libertad. En esa parálisis social a la que nos vemos compelidos hace más de 60 días, dirigentes políticos se mueven como peces en el agua, sobre el tablero político en el que cada sector comienza a elaborar tácticas y estrategias, siempre para posicionarse lo mejor posible, es así que ha comenzado a desempolvarse el mundillo político a nivel nacional y en cada distrito.
La movida de Arturo Rojas junto a seis intendentes, conocida hace unos días, autodenominados independientes y vecinalistas provocó reacciones en el distrito. El Covid-19, ni la cuarentena evitó la movida y el Intendente expresó que «Juntos por el Cambio no existe » y él pertenece al partido Fe que compuso la unidad en su momento. La determinación del Intendente de tomar otro camino, pasa a ser una verdad a medias, una manera de intentar hacer parecer a ésta como absoluta. En política es muy frecuente este tipo de aseveraciones que son desmentidas más tarde por la realidad.
Juntos por el Cambio, no se rompe en Necochea por los movimientos de Rojas, la alianza nunca se afianzó como tal. Fue como pretender mezclar el aceite con el agua. La fobia radical hacia el peronismo, en este caso encarnado en Fe llevó a que ciertos dirigentes históricos de la UCR fueron claros a pocas horas de ganar Rojas la interna ante Diez, al manifestar que la alianza llegaba a su fin esa misma noche. Ciertos dirigentes del radicalismo ni se llegaron a saludar al candidato triunfante, olvidando que solo era una interna y que alguno de ellos iría en octubre en la boleta encabezada por Macri, Vidal y junto a Rojas. La corrida a un lado del Intendente no hizo nada más que blanquear la situación, algo que era simple de predecir. A fin de cuentas lo único que ha pasado en los últimos días era la crónica de un final cantado, algo que a nadie puede sorprender.
En el medio de todo esto fue una semana donde se cruzaron dardos muy fuertes, algunos percibidos por la sociedad, otros para consumo del micro clima político sindical, tal las solicitadas publicadas en Ecos Diarios, por parte de diferentes gremios vinculados a Puerto Quequén, en forma dura contra el exintendente Facundo López ante la versión que podría llegar a ocupar la titularidad del consorcio portuario, acompañando el mismo reclamo el Sindicato de Trabajadores Mu nicipales. El que enfrentó durante los cuatro años a la anterior administración.
En tanto, con bajo perfil se está terminando una encuesta sobre la actuación del Intendente relacionada, al coronavirus y si, las medidas tomadas desde el municipio vienen siendo acertadas. Aseguran que la imagen de Rojas se mantiene en nivel alto, algo que se verá cuando terminen los últimos datos de la encuesta, que le serían entregados en mano al Intendente.
El radicalismo con diferencias buscará unidad
El radicalismo, en sus diferentes expresiones, buscará el electorado propio porque crecen las posibilidades de constituirse en columna vertebral de algo que tendrá expresión el año próximo donde se especula con la candidatura de la exgobernadora María Eugenia Vidal, como cabeza de lista provincial, algo nada menor por cierto, teniendo en cuenta su brillante elección del año pasado en la 5ta. sección electoral.
En Necochea, la UCR tiene un objetivo claro como primer paso, definir en octubre la conducción del comité «Emiliano Abasolo», el segundo afianzar el liderazgo en el espacio que integra, ahora que está el partido Fe afuera, tercero consolidar acuerdos con el Pro de paladar negro, para luego esperar la posibilidad de competir con seriedad en la renovación legislativa.
El actual presidente del comité local, Damian Unibaso, ha recibido cuestionamientos de los dirigentes enquistados en la vieja casa de la calle 57, el reclamo fundamental es la falta de convicción para plantar a la UCR frente al Intendente, y tener cierta debilidad de postura y «cortarse solo» en algunas cuestiones.
¿Esto puede llevar a una interna radical por la conducción partidaria?
No es algo que pueda afirmarse y no parece la voluntad de la mayoría, cada uno cree que puede y debe ocupar el lugar sin codear al otro, con algo sí, claro está que a esta altura es muy difícil que se acepte una lista única conducida por Unibaso, para varios correligionarios ya «cumplió su ciclo», y la búsqueda es la presencia de un dirigente de mayor experiencia, que esté dispuesto a no buscar ningún puesto en las listas, tan sólo deba abocarse a conducir el partido, haciendo a la UCR competitivamente para el próximo año y pensar en el largo plazo, cuando se defina la intendencia.
El radicalismo, campeón en gimnasia interna, suele avanzar con cambios partidarios y olvida que los verdaderos cambios son los que toda la sociedad necesita, no en el microclima “comiteril”. Sino que ha quedado en evidencia que aquella «renovación», tantas veces proclama, no ha evidenciado los avances esperados.
El Pro espera que desensille hasta que aclare
El Pro necochense está a la expectativa, con sus dos concejales, Eugenia Vallota (Pro puro) y Alejandro Issin, quienes son independientes por el manifiesto propio criterio dentro de la alianza Cambiemos, con madurez para colocarse en la crítica al Intendente pero cuidando formas y dándole, a su vez, en ciertas ocasiones desde sus bancas herramientas para no ponerle palos en la rueda.
En la semana pasada un dirigente radical se reunió con el concejal Issin, hecho que no tendría nada de novedoso si no fuera por haber elegido un lugar privado y hacerlo en un momento donde se empezaron a mover piezas de este ajedrez y, teniendo en cuenta, aunque dos más dos no es cuatro en política, a regañadientes suman cuatro concejales en el Concejo Deliberante, en caso de entenderlo necesario
Issin ha sido muy claro no sólo en la continuidad en Juntos por el Cambio sino mucho más en el presente donde cree que el Pro tiene un lugar destacado en los tiempos que se avecinan en el distrito.
Se dice que luego de la cuarentena aparecerán en escena algunos ex componentes de la primera hora, del «macrismo» con la intención de consolidar un armado «casero» y una manera de ir hurgando posibilidades y entendimiento que, en su momento deberá darse entre la UCR y el Pro y otras alianzas menores que conformarán Juntos por el Cambio.
Reconvertirse permanentemente es importante en la política para conservar vigencia y hacer en cada momento lo que sea necesario, son conceptos a tener en cuenta cuando se comienza a mover piezas en el tablero de esta simbología política donde todos pretenden dar su jaque mate.
La continuidad de la sala de juegos está asegurada
La semana pasada, el presidente del Instituto Provincial de Loterías y Casinos, le confirmó al Intendente que existe la posibilidad de que la sala de juegos del casino pueda ingresar en una nueva licitación de las máquinas tragamonedas junto a otras salas de la Provincia o bien, también la eventualidad de firmar un convenio entre el municipio y el gobierno bonaerense.
El jefe comunal mantuvo una reunión virtual con el responsable de los casinos de la Provincia, donde se abordó la situación del edificio del viejo complejo
Sobre el tema de las máquinas tragamonedas, se recordó que, en la última licitación realizada por el gobierno bonaerense, quedó desierta la oferta de juego en el Hotel Hermitage, Tandil y Miramar, además de las salas que no habían ingresado en dicho trámite, como la de nuestra ciudad, por lo que ahora habría posibilidades.
“La continuidad del juego en nuestra ciudad quedó garantizada”, aseguró Rojas y puntualizó que además se habló sobre la situación edilicia y la posibilidad de que llegue alguna inversión privada para acondicionar y explotar el lugar.
Rojas aseveró que “de todas formas, ya sea con una inversión local o con alguna que pueda llegar desde la Provincia, trabajaremos en conjunto para que el juego siga siendo parte del Complejo Casino”.
Llama la atención que se siga hablando de la sala de juegos en la obsoleta y decadente estructura y el arribo de inversores fantasmas, además del compromiso que el Municipio tenga injerencia en el juego, firmando un supuesto convenio. Daría la impresión, a raíz de lo conversado con el funcionario de Lotería y Casinos, la desorientación existente en el Ejecutivo, más allá de lo prometido, sobre qué hacer con ese edificio que, por su calamitoso estado da vergüenza ajena.///