Se multiplican los accidentes en motos, pero seis de cada diez conductores no usa casco
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/motosincasco27.jpg)
Es muy alta la participación de motociclistas en las colisiones que se registran en calles de la ciudad. El año pasado hubo cinco muertos, todos menores de 35 años
Con una llamativa asiduidad, las crónicas policiales de Ecos Diarios dan cuenta del crecimiento en la cantidad de accidentes en los que hay involucradas motos y, lo que es peor, que sus conductores no llevaban el casco puesto.
Según estimaciones que surgen de lo que se puede observar en cualquier esquina de Necochea y Quequén y de acuerdo a las estadísticas de Tránsito del municipio, los choques se siguen cobrando víctimas, pero seis de cada diez de los motociclistas que circulan por la ciudad no llevan protección en su cabeza, como es obligatorio por ley.
Por estas horas se encuentra en grave un estado un joven que en la madrugada del pasado sábado colisionó con su moto a un auto que se hallaba estacionado en 10 y 87. Al no llevar casco su cabeza dio contra el pavimento y las consecuencias han complicado.
Cinco muertos
A través de datos suministrados a Ecos Diarios, la participación de motos en accidentes producidos en nuestra ciudad no baja del 70 por ciento.
Más lamentable, por el desenlace fatal, han sido las cinco muertes registradas en calles locales el año pasado.
Una cuestión doblemente penosa de estos desenlaces es que ninguna de estas víctimas superaba los 35 años y tres de ellas no llevaban el casco puesto al momento de colisionar.
No sólo se observa a conductores de motos sin cascos, sino que en varios casos van acompañados por otra persona sin la citada protección y se desplazan a alta velocidad. Ni que decir de padres con uno o dos hijos en las motos, por supuesto todos sin protección en sus cabezas.
Según un reciente estudio llevado adelante por la ONG Luchemos por la Vida, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 87% de los conductores usaban casco, mientras en las ciudades bonaerenses de Avellaneda, San Martín, Vicente López, San Justo y Ramos Mejía, el índice bajaba al 63 por ciento.
A su vez los expertos en cuestiones de vehículos y tránsito, dejan en claro que el riesgo de perder la vida en un accidente es 17 veces más grande entre un motociclista y un automovilista.
Negligencias
Entre los habituales argumentos de quienes no llevan casco o lo portan pero colgando de sus brazos en el sector del codo, surge que en verano son muy calurosos; o que les resulta caro en el caso de tener que comprar para el acompañante. En el mercado un casco homologado puede conseguirse en un promedio de $1.500.
En este último caso es común ver a motociclistas con otros tipos de casco y material liviano no autorizados, que no les cubre toda la cabeza, como los que usan los obreros de obras.
Más allá de todas estas excusas existe un trasfondo de negligencias, donde quienes conducen el vehículo de dos ruedas poco valoran su vida y la de terceros.
Insuficiente control
Sin ser una cuestión privativa de Necochea, desde “Luchemos por la vida” consideran que la baja tasa de uso de casco que se registra en territorio bonaerense es producto de una “fiscalización del tránsito en general y del uso de casco en particular que resulta insuficiente para lograr la adhesión generalizada de los motociclistas a su uso”. Se admite que hay controles y campañas pero las normas no se cumplen debidamente.
Debe quedar en claro que el casco no sólo salva vidas sino que además reduce considerablemente el riesgo de secuelas graves por traumatismo de cráneo. Estas consecuencias se ven reflejadas en la terapia intensiva del Hospital Emilio Ferreyra, donde los accidentados más complicados demoran meses en recuperarse, lapso por el cual ocupan las camas del servicio, que por cierto no llegan a la decena.
Estudios establecen que el uso del casco previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce en un 36% las posibilidades de muerte en un siniestro vial. La mayoría de las lesiones que recibe el conductor de estos vehículos se producen en la cabeza y esto se debe a que cuando una moto colisiona contra otro vehículo, por una cuestión de balance de pesos, la cabeza del motociclista es lo que impacta primero contra el piso.
En tanto las estadísticas en general son preocupantes: mientras en 2010 los motociclistas representaban uno de cada cuatro muertes viales, el año pasado llegaron a ser responsables de una de cada tres. ///
Secuestro del rodado
El no llevar puesto el casco protector obligatorio es motivo de secuestro del vehículo por parte de los inspectores de tránsito del municipio, con lo cual además de la multa, el propietario deberá pagar el traslado de la moto y los días que permanezca en el predio de avenida 59 y calle 86.
En tanto se indicó que si viajan dos personas y una de ellas no lleva casco, se hace la infracción, no se deja seguir a quien no lo portaba, pero no se secuestra la moto.
“Si bien se observa a gente sin cascos, cuando los detenemos seguro que tampoco tienen la documentación requerida, siendo ésta la mayor causa de los secuestros de rodados que hacemos”, puntualizó un integrante del área de Tránsito.///