Se necesita el aporte de todos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/centrocomercial-e1563895018402.jpg)
Otra vez, desde la Municipalidad, se impulsa un proyecto para renovar el microcentro, pero sin el apoyo de cada uno de los comerciantes es muy difícil que los cambios impacten de lleno en el aspecto que tiene hoy ese sector de la ciudad.
En este caso, la Secretaría de Planificación y Desarrollo Productivo de la Municipalidad en conjunto con la Cámara Comercial de Necochea está trabajando en un proyecto que incluye colocar tres deck por cuadra, es decir, una especie de plataformas de madera que avanzan sobre la calle. Esto haría que los vehículos circulen lentamente sin necesidad de convertirlas en peatonales.
Además, se prevé el acondicionamiento de maceteros y cartelería, para ir logrando un estilo unificado, como marca la tendencia de las grandes ciudades, con un tipo de cartel determinado para evitar la contaminación visual.
El objetivo es empezar a concretar el proyecto este año o a principios del próximo. Sin embargo, es sumamente necesario que cada uno de los comercios se comprometa porque, de nada sirve mejorar el espacio público, si los frentes van a seguir despintados, desprolijos o con las veredas rotas.
En varias oportunidades, se han hecho algunas mejoras esporádicas, pero son tan aisladas que apenas se notan. Hace unos años, cambiaron las luminarias por luces LED, lo que significó una renovación importante. Sin embargo, el resto siguió todo igual por lo que el impacto termina siendo mínimo.
No podemos dejar de mencionar que el año pasado el comercio fue sumamente golpeado producto de la extensa cuarentena que los dejó, en algunos casos, meses sin trabajar. Las dificultades económicas estuvieron a la orden del día y aún hoy se siguen sientiendo las consecuencias porque las ventas sufren altibajos constantes, dependiendo del rubro.
De todas maneras y más allá de los problemas económicos que tenga el sector, es sumamente importante que el centro se renueve para que vuelva a atraer clientes y también nuevos emprendimientos. Actualmente hay muchos locales vacíos, en algunos casos, comercios que han cerrado, pero en otros, solo se han trasladado, buscando sobre todo alquileres más bajos.
Y así está el centro, con ventas fluctuantes, locales vacíos y sin cambios desde hace años.
Es interesante que el gobierno municipal esté pensando en el sector y en la manera de reactivarlo. Además, la Cámara Comercial también está acompañando la idea, pero no alcanza sólo con que la entidad se sume, sino que es necesario que cada uno de los comerciantes haga su pequeño aporte acomodando su frente, brindando mejores vidrieras, iluminación y veredas en condiciones. Solamente si todos asumen su parte de responsabilidad, los cambios van a impactar. De lo contrario, las pequeñas obras previstas no serán más que intervenciones aisladas, pero no una verdadera transformación.///