“Se necesita un debate sobre qué desarrollo queremos”
Expresó Jimena López, presidenta del Consorcio del Gestión de Puerto Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/presidenta_jimena_lopez_de_puerto_quequen.jpg)
Jimena López está convencida de que el distrito de Necochea tiene un potencial enorme, consciente de que la agroexportación genera el 80% del Producto Bruto Interno. Potencial que no sólo se relaciona con productos primarios, sino también con profesionales que desde la ciudad trabajan actualmente para el mundo, tecnología mediante. Pero observa que es necesario un ordenamiento. Advierte que “hace falta un debate profundo sobre qué tipo de desarrollo queremos para nuestra comunidad”.
Así se expresó la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en una entrevista para el programa televisivo “El Ciudadano”, conducido por el periodista Hugo Möller.
Tras haber sido puesta en funciones a fines de febrero pasado por el gobernador Axel Kicillof, la funcionaria aguarda las conclusiones de una auditoría externa, encargada por ella, para reordenar internamente ese organismo, tarea que, no obstante, ya está llevando a cabo.
Para ello tiene como premisa la profesionalización del personal, pensando en objetivos a largo plazo, más allá de su gestión. Promueve un buen clima laboral, porque cree firmemente que “si los trabajadores no están satisfechos con el lugar donde se desempeñan, deja de haber motivación. Nos parece fundamental trabajar sobre eso implementando procesos que son desafíos”.
Jimena López brega por el diálogo.
“No creo que el Puerto sea un lugar para generar conflicto con ninguno de los sectores, porque éste es un lugar que le aporta el 80% del PBI a la ciudad. La forma de frenar los conflictos es buscando diálogo, consenso, el punto medio”, subrayó.
La transparencia es otra de sus obsesiones. “La gente que está acá adentro tiene que saber claramente por dónde caminamos. Todos: desde el trabajador que abre la puerta hasta la persona que todos los meses se sienta en la asamblea de directores”, advirtió.
La funcionaria reiteró que Puerto Quequén forma parte de la cadena agroexportadora y que ésta es “la que mayor cantidad de dólares le aporta al país y a la Provincia de Buenos Aires en particular”. Y cree que debe haber una apertura hacia la comunidad, estando presente, brindando colaboración.
Pero tiene claro que “la función de un puerto no es reemplazar al Estado”. Considera que “el puerto tiene que ser un actor más del desarrollo” y es ahí donde pone acento en la necesidad de que todos los actores deben pensar que “qué forma de desarrollo se va a dar Necochea”.
Jimena López pone como ejemplo a Lobería, que está promoviendo el desarrollo de software aplicado a la agricultura. “Eso fue una idea pensada y ejecutada como política pública, que hace que hoy Lobería tenga formación profesional específicamente sobre ese tema y haya chicos loberenses trabajando desde su ciudad para América Latina y el mundo”, indicó.
Esto último está sucediendo actualmente con el laboratorio del Conicet que funciona en la sede Quequén de la Unicen, para el cual el consorcio portuario hará un aporte económico. “Ese laboratorio tiene relevancia mundial, los profesionales que allí trababan son elegidos a nivel mundial para los análisis que allí se realizan y están viviendo en Quequén”, recalcó Jimena López.
“Creo que hay un valor agregado que tenemos como comunidad y hay que ordenarlo en algún punto. Estamos trabajando todos como islas, pensando cada uno en su propio desarrollo, con su propia especifidad, olvidando que tenemos que generar puentes con el afuera, porque creo que el distrito de Necochea en general tiene una potencia enorme. Nos falta un debate mucho más profundo sobre qué tipo de desarrollo queremos para nuestra comunidad”, insistió finalmente.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión