“Se necesita una planificación para organizar el crecimiento”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/antonio-alustiza.jpg)
Para el arquitecto Antonio Alustiza hay que proyectar la extensión de servicios básicos. También se mostró de acuerdo en impulsar el desarrollo costero con intervenciones en el Parque
Julieta Moreno
Redacción
“La ciudad necesita una planificación a largo plazo para organizar el crecimiento y creo que esto debe trascender a los gobiernos de turno”, opinó el arquitecto Antonio Alustiza, sobre lo que necesita Necochea para seguir desarrollándose.
José Antonio Alustiza Arocena nació en el País Vasco, cerca de San Sebastián, pero a los 2 años emigró a la Argentina y llegó a Necochea junto a su familia. Aquí vivía un tío que estaba desde 1899, quien los ayudó a instalarse y a dar los primeros pasos. Alustiza vivió su infancia y adolescencia en nuestra ciudad, pero al terminar el secundario se radicó en Mar del Plata para estudiar arquitectura. Tras obtener el título universitario, regresó para dedicarse a su profesión. Trabajó en forma privada, luego en la Municipalidad y en 1996 ingresó como arquitecto en la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, donde continúa desempeñándose. En forma simultáneamente participó en el Centro Vasco durante 40 años, integrando varias veces la comisión directiva en distintos cargos, entre ellos el de presidente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y consideró que Necochea tiene todas las posibilidades desde el aspecto natural y hasta económico, pero todavía está todo por hacerse. Advirtió que la ciudadanía tiene poca participación activa y muchas veces no se ha sumado cuando ha sido convocada. Se mostró de acuerdo con hacer intervenciones en el Parque, principalmente para propiciar el desarrollo costero.
Planificar a largo plazo
“Como arquitecto, veo que a la ciudad le falta planificación a largo plazo, que
supere los tiempos de los políticos de turno, independientemente de cualquier partido político”.
A su entender, Necochea tiene todas las posibilidades y todo está por hacerse. Por su trabajo, viaja seguido a la región y, al comparar, ve que nuestra ciudad tiene muchas condiciones naturales como el mar, el río, el parque, una buena ubicación geográfica y hasta el Puerto, desde el punto de vista económico, pero, sin embargo, le falta desarrollar aquello que tiene.
Según su opinión, se requiere una planificación, empezando con la extensión de los servicios, que es fundamental para cualquier desarrollo. En este sentido, mencionó el agua, las cloacas, el asfalto, la energía eléctrica, el gas, pero sobre todo lo más básico.
“Se necesita una organización para crecer”, insistió. Como ejemplo, contó que cuando se hizo el barrio 9 de Julio, estaba muy alejado de la zona urbana y llevar los servicios implicó mayores costos para los vecinos y para el municipio también. En aquel momento, pasó con el barrio 9 de Julio, pero hoy pasa con otros porque al no haber una planificación se crece en forma desordenada.
Se mostró preocupado por la poca participación de la sociedad y advirtió que “somos más habitantes que ciudadanos y tiene que ser al revés”, insistiendo que tenemos gran parte de responsabilidad de lo que nos pasa.
“La participación se puede dar en distintos ámbitos, desde el sector privado, en entidades intermedias, lo importante es participar”, opinó, pero al mismo tiempo consideró que no sólo pasa aquí sino también a nivel provincial y nacional.
Para Alustiza, en muchas oportunidades, ha habido convocatorias desde las entidades intermedias y también desde el Estado municipal y “no siempre la respuesta fue la que tendría que haber sido”.
Por el desarrollo costero
Sobre el Casino, señaló que no sabe cuál es la solución, pero “es un edificio emblemático para la ciudad” y recordó cuando se estaba construyendo y su inauguración.
“Era otra Necochea, turísticamente tenía otras posibilidades, después de Mar del Plata, seguíamos nosotros como ciudad turística de la costa bonaerense. Hoy, en cambio, por distintos motivos, otras ciudades costeras han tenido un desarrollo que no ha tenido Necochea y han ocupado su lugar”.
Con respecto a la posibilidad de vender el Casino –una de las propuestas que surgió del municipio- dijo que habría que conocer el proyecto y, en todo caso, estudiarlo.
Al referirse al Parque Miguel Lillo, se mostró de acuerdo en que se hagan “intervenciones bien hechas”, pero aclaró que “el bosque es un lugar único, un tesoro para la ciudad y hay que seguir manteniendo la naturaleza y su estructura”.
Consideró que en algunos lugares puntuales se pueden hacer inversiones privadas, inclusive propiciando el desarrollo costero.
“Creo que habría que intervenirlo para que no sea un tapón, como muchos suponen. Se podrían hacer emprendimientos gastronómicos o de tipo turísticos frente al mar”.
“No entiendo por qué está trabado este tema; sé que hay muchas ideas, varias posturas, pero el Parque sigue igual”.
Con respecto al gobierno de Arturo Rojas, mencionó que le tocó una época complicada para gobernar debido a la situación del coronavirus y dijo que nadie esperaba que pase algo así.
De todas maneras, comentó que “hasta ahora se ha desempeñado bien en el aspecto de la pandemia, pero en cuanto a los demás aspectos, está por verse”.
Para terminar, se mostró optimista y confiado en que, con tiempo, “la ciudad va a encontrar el lugar que tiene que ocupar”.///