Se normaliza el servicio de Hemoterapia, aunque seguirá sin haber colectas de sangre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/donante.jpg)
Ha habido pedidos para hacer campañas en el interior del distrito, pero les falta personal. Hoy es el día del donante
Hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre y es una buena oportunidad para recordar la importancia de acercarse al hospital municipal Emilio Ferreyra para poder donar y así ayudar a personas que se encuentran con problemas de salud.
En este sentido, vale aclarar que se puede ir en cualquier momento, y no solo cuando se solicita por algún amigo, familiar o conocido que esté internado.
El sector de Hemoterapia del Hospital recibe a personas que quieran donar de lunes a viernes, en el horario de 7.30 a 9. Para asistir los requisitos mínimos son: haber tomado té, café o mate dulce (no ir en ayunas), con el DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no hacer uso de drogas y no haber tenido parejas ocasionales o con riesgo de VIH.
En caso de tener tatuajes, debe haber pasado un año desde el momento en que se hizo y, en términos generales, se puede donar sangre cada 2 meses.
Generalmente, antes de donar se debe llenar una planilla donde se preguntan todos estos datos antes mencionados.
Este año, se incorporaron al servicio dos nuevos sillones para que los donantes de sangre estén más cómodos.
Campañas
Gustavo Faría, jefe del sector de Hemoterapia del Ferreyra, contó que están “bien” con la cantidad de donantes pero que “siempre son necesarios más”.
“La pandemia nos afectó porque la gente no se quería acercar al Hospital, pero ahora eso ya está más normalizado”, explicó el profesional del área y agregó que “cuando hay gente que necesita donantes la comunidad responde, por eso estamos relativamente bien”.
En cuanto a las campañas de colecta de sangre que hacían en la ciudad para fechas puntuales como la de hoy hasta antes de que inicie la pandemia del coronavirus a nivel mundial, indicó que continuarán en pausa.
El principal motivo por el cual no se han estado haciendo, más allá de la pandemia, es porque el personal se redujo por vacaciones en las últimas semanas y porque viajar al interior del distrito les implicaría tener que hacer horas extra. “Nos han pedido que vayamos a las localidades, pero estamos con poco personal. Hubo gente con Covid y con otros problemas de salud en el equipo, por eso no estamos haciendo campaña”, explicó Faría.
Como bien se indicó al inicio de esta nota, hoy es el Día Nacional del Donante de Sangre, fecha que se conmemora en honor al médico e investigador argentino Luis Agote, quién el 9 de noviembre de 1914, en el hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires, realizó la primera transfusión anti coagulada mediante el agregado de citrato en sus proporciones justas.
El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.///