Lentamente se normaliza la atención hospitalaria
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/guardia.jpg)
Si se suspendieron algunas cirugías programadas. Falta de algunos insumos
La situación de la salud pública es clave debido a la depreciación que ha tenido la parte privada en las últimas décadas, por lo cual cualquier inconveniente, por mínimo que sea, en algunos de los hospitales o centros de salud se resiente la atención.
Esto ocurrió en el hospital “Emilio Ferreyra” con la falta de algunos insumos lo que provocó que se deban suspender cirugías que estaban programadas, por ende en la mañana de ayer se realizó una reunión entre el Jefe de Gabinete, Mario Gygli, el subsecretario de Salud José María Alvarez y el director del Hospital Emilio Ferreyra, Daniel Kamenjarin, con los representantes de la profesionales de la Salud en donde analizaron varias cuestiones vinculadas al funcionamiento del Hospital “Emilio Ferreyra” y a la atención de los pacientes.
Este encuentro, que fue positivo, produjo que toda la atención en el citado nosocomio este camino a normalizarse más allá de las reclamos vinculados a la falta de algunos insumos, lo que había hecho que se pospongan cirugías programadas, dado que la cantidad de gasas que había se reservaban para utilizarse ante una emergencia.
Además de esta situación, los profesionales de la salud reclamaban también que se normalice la cuestión salarial, dado que reclaman el pago de un retroactivo y la actualización de algunos haberes vinculados a las guardias y servicios. Sobre esto, el Jefe de Gabinete Mario Gygli señaló que primero hubo un encuentro con integrantes del servicio de cirugía “con quienes se llegó a buen término, nos tuvieron paciencia y consensuamos un aumento para poner al día el valor de las guardias”.
Más tarde se realizó el segundo encuentro con los integrantes de la Cicop y los profesionales del hospital con quienes hablamos del arancelamiento y de los retroactivos salariales que fueron dados por la Provincia y que estamos pagando. También hablamos sobre el aumento del 15% que dio la Provincia y quedamos que nosotros lo vamos a instrumentar cuando sea aprobado el nuevo presupuesto”.
Asimismo Álvarez explicó que “se está normalizando la situación pero hasta que no solucionemos el tema de los recursos vamos a seguir teniendo este problema”.
Economía
La actual situación económica y la variación de los precios es lo que realmente dificulta la provisión de medicamentos e insumos en toda el área de salud pública, dado que muchas veces el trámite administrativo de una compra tiene una duración de algunos meses y el valor del bien a comprar se modifica.
A raíz de esto se han realizados varias compras directa lo que no permite que se puedan programar la provisión de insumos en el hospital y sucede lo que ocurrió en el inicio de esta semana cuando un envió de gasas esterilizadas debía llevar a más tardar el pasado sábado y no se concretó sino que se hizo recién entre última hora del lunes y ayer, lo que provocó que se deban suspender cirugías programadas.
Como consecuencia de esto desde la Municipalidad se iniciaron conversaciones con algunos otros proveedores para que no vuelva suceder una situación de este tipo.
Un dato a tener en cuenta es que durante un fin de semana en la guardia del hospital se atienden entre 180 y 200 consultas, aparte de la atención de los internados. La demanda es alta lo que marca el desarrollo que falta de la salud privada en la ciudad.
Traumatología
A última hora del pasado lunes se conoció la renuncia del jefe del área de Traumatología, Jorge Turic. Este profesional había dimitido en su cargo en diciembre pasado y ayer concurrió a estos encuentros adonde quedó en continuar charlando con el Ejecutivo. Los funcionarios explicaron que “hay más profesionales que bien se pueden hacer cargo del área, por lo cual la atención en traumatología está garantizada” y también se dejó entrever que en el caso que se normalice la situación Turic podría volver a ocupar este cargo.
Concejo en comisión
Ante esta situación en el mediodía de ayer ediles opositores ingresaron una nota al Concejo Deliberante solicitándole al presidente, Ernesto Mancino, que conforme un Concejo en Comisión para el próximo lunes, a las 10, al que deberían concurrir el Jefe de Gabinete Mario Gygli y el subsecretario de Salud, José María Alvarez para dar explicaciones sobre varias cuestiones vinculadas a la salud pública.
Las consultas estarán referidas a los pedidos de presentar un listado de faltantes de insumos hospitalarios para garantizar las prestaciones básicas de los hospitales del distrito; otros listados de proveedores con los cuales el estado Municipal mantiene deudas, detallando montos, tipo de insumos hospitalarios, alimentos y servicios médicos; un detalle de los expedientes iniciados en el marco de licitaciones públicas, privadas y concurso de precios para la compra de insumos hospitalario; las solicitudes de pedido iniciados para la compra de insumos hospitalarios bajo la modalidad de compra directa.
También le solicitarán un detalle de las Notas cursadas por las autoridades de los hospitales Municipales, requiriendo insumos hospitalarios, como de todo material necesario para el funcionamiento de los mismos.
Y le pedirán un informe sobre el estado de situación de la deuda mantenida con la empresa encargada de la recolección de residuos patogénicos, conforme el convenio vigente; estado de situación mantenida con la empresa encargada de la reparación y mantenimiento de ambulancias y el estado de las ambulancias provistas por la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio SAME.
Ante esta situación Ecos Diarios consultó a Mario Gygli quien señaló que no habrá problemas en concurrir y brindar toda la información a los concejales, que tanto se preocupan por la salud pública de Necochea”.