Se nota el arribo de turistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/turismo.jpg)
El sector hotelero tiene una ocupación más que aceptable. Muchas consultas por alquileres
Termina el año pero la temporada ya comenzó, y más allá que no hay una fecha precisa que indique el inicio de ésta, esto lo da el arribo de turistas y de aquellas personas que aprovechan el verano para pasar unos días de vacaciones, descansando de las preocupaciones diarias.
Y desde hace un par de días que el movimiento en nuestra ciudad, especialmente en el sector turístico cercano a la costa, se ha incrementa, ya sea por la cantidad de gente que se ve en las calles y en la playa como por la mayor cantidad de comercios y locales gastronómicos que abrieron sus puertas.
Ahora esto es recién el inicio y marca que sin duda durante el primer mes del año habrá movimiento turístico en nuestra ciudad, tal como se rumoreaba en los últimos meses de 2018. Pero esto no garantiza que la temporada vaya ser buena o quede en la historia por la cantidad de turistas que visitaron nuestra ciudad o como aquella temporada bisagra en la cual Necochea recuperó algo del turismo que hace años eligió otros lugares para pasar sus vacaciones
Esa es la disyuntiva por la que se encuentra nuestra ciudad en este verano 2018/2019.
Percepción
Igualmente ante este dilema existen realidades y es la percepción que tienen quienes alojan turistas dado que ellos son los principales beneficiados o no con respecto a la cantidad de personas que vienen Necochea.
Para eso hay cuestiones principales a destacar: la primera es que la expectativa general para cómo será la temporada es moderada, en donde hay sectores que tienen además de esperanzas concreciones y otros que es el todo lo contrario.
En el caso de la hotelería el inicio del verano es más que positivo dado que todavía no empezó enero y ya están hablando de una ocupación de un 70% durante este fin de semana largo entre los últimos días de diciembre y el primer día del nuevo año.
A esto se le suma que para el primer fin de semana de enero habrá una ocupación superior, en algunos casos llegará al 80 o 90%. Siempre según el hotel y el lugar donde se encuentre éste y los servicios que brinde. Pero en general en el sector hotelero la ocupación es buena y tiende a mejorar con el inicio del festival el próximo viernes.
Distinta es la realidad para quienes alquilan inmuebles. En el sector inmobiliario es donde más miran con receló lo que pueda ocurrir en esta temporada y aquí si las expectativas son moderadas, con respecto a la cantidad de visitantes que puedan venir a nuestras playas.
Esto, más allá que los martilleros consultados señalaron que hay consultas y que se nota que hay interés por nuestra ciudad pero al mismo tiempo señalan que son pocas las concreciones. Ya sea para los primeros días de enero como también para la segunda quincena, que históricamente es la más fuerte.
Eso sí ante esta realidad destacan que se extendió la cantidad de días de estadía, por ejemplo un grupo familiar al menos pasan una semana en nuestra ciudad, cuando en veranos anteriores el promedio eran cuatro o cinco días.
Combustible
También algo que dejaron en claro, los martilleros fue que se está viendo algo que antes no se tenía en cuenta y es que el valor de combustible empieza a ser tenido en cuenta en forma muy seria por los turistas, dado que en un viaje medio como puede ser desde Buenos Aires a nuestra ciudad el valor de la nafta equivale a 2 o 3 días de estadía.
Por último, con respecto a la procedencia de los turistas, como siempre el mayor número arriba desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano pero también se está notando la llegada de ciudadanos de Bahía Blanca y de Neuquén.