Se nota mayor conciencia en el manejo de los alimentos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/bromatologia.jpg)
Desde el área de Bromatología se indicó que ha habido un aprendizaje tanto de los consumidores como de los locales gastronómicos
Esta temporada desde el área de Bromatología y a partir de las inspecciones que se vienen llevando a cabo, se nota mayor conciencia en el manejo de los alimentos, por lo que ha habido un aprendizaje tanto de los consumidores como de los locales gastronómicos.
Inclusive, algo altamente positivo es que no hubo casos de intoxicación leve ni severa, y hubo pocos decomisos, dando cuenta que la mercadería está en buen estado.
Desde el área municipal puntualizaron que hay más conciencia y recalcan la importancia del curso de manipulación.
En este sentido, vale recordar que los primeros días de enero se brindó el curso en forma gratuita, lo cual se vio reflejado en los locales gastronómicos que se abrieron esta temporada.
Al respecto se adelantó que en agosto del corriente año brindarán otro curso gratuito de manipulación, para aquellos que quieran emprender la temporada 2020/2021.
Si bien en líneas generales, la situación está mejor, en lo que va de la temporada los inspectores salen a la calle en horario nocturno, a pedido de la secretaria de Salud, Ruth Kalle, siendo más efectivos, ya que al momento de inspeccionar están desempeñando su trabajo.
En este marco, han recorrido y seguirán inspeccionando hasta fin de mes, restaurantes y casas de comidas. Hasta el momento encontraron bastante bien la situación, solicitando a los comerciantes el curso de manipulación de alimentos y libreta sanitaria, pudiendo ingresar a cocina, ver la heladera y la cámara de frio.
Los inspectores trabajan con cordialidad y educación, notando que los comerciantes están un poco irritados y muchas veces no están muy predispuestos a una situación de inspección porque piensan que pueden tener mayores problemas.
Durante los controles se ha encontrado alguna anomalía edilicia o por falta de higiene, pero fueron menos los casos.
Se hicieron unas cuantas infracciones en lugares de venta de productos alimenticios por algún vencimiento y alguna mala conservación de los productos.
Atención
Las inspecciones en verano no se hacen por recibir denuncia ni llamados, los inspectores concurren a todos los lugares gastronómicos posibles.
En los casos donde se ha infraccionado, los propietarios tienen unos días para solucionar la falta y luego vuelven a ir los inspectores para tomar conocimiento del cumplimiento.
Desde Bromatología recomiendan a los consumidores fijarse el rótulo, la elaboración, si está adulterada la fecha o si esta borrado el vencimiento. En este sentido, la gente colabora e informa sobre determinado producto y marca e inmediatamente toma conocimiento Bromatología y asiste al comercio, donde retira la mercadería y labra una infracción.
Al mismo tiempo, tanto en supermercados como almacenes y mercados hacen hincapié en controlar la temperatura de los alimentos en las heladeras.
En cuanto a los puestos de los emprendedores, se indicó que al vender productos alimenticios se les recomienda y ponen mayor atención en la higiene personal de cada uno, en la vestimenta y en la forma de presentar los alimentos, que no estén al aire libre, ante posibles focos de contaminación.
Al mismo tiempo, se recomienda que usen un delantal de color claro, una cofia, no tener contacto con la mano y la mercadería, además de utilizar guantes para la entrega de los productos.
Comida rápida
Esta temporada se notó el incremento de la venta de pachos, hamburguesas y sobre todo de papas fritas, donde tuvieron que clausurar un lugar porque no estaba habilitado, otro fue notificado e infraccionado por determinadas deficiencias edilicias.
En los locales de venta de papas fritas notaron irregularidades, teniendo que descartar determinados aceites por el abuso en cuanto al uso del mismo y descartaron muchas freidoras con aceite.
Para realizar denuncias por anomalías de los alimentos, se puede llamar al 42 3579 de Bromatología o al 42 1259 Inspectoría.